La Fundación Delibes recibe 62.500 para continuar su legado

Ical
-

La institución vallisoletana realizará un ciclo de formación de profesorado para incidir en el conocimiento de las virtudes didáctica del escritor

Diversas imágenes de la vida del escritor vallisoletano. - Foto: D.V.

La Fundación Miguel Delibes recibirá 62.500 euros para la realización de actividades culturales, subvención aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Entre las actividades previstas que la Fundación lleva a cabo y que se financian con esta ayuda económica, destacan las dirigidas a la internacionalización mediante la difusión y acrecentamiento de su legado, incluidas la adquisición de fondos documentales y bibliográficos. Además, se realiza el Ciclo de formación de profesorado ‘Delibes en el Aula’ para incidir en el conocimiento de las virtudes didácticas del escritor tanto en el terreno de la Lengua española como de la cultura castellana y leonesa.

En cuanto a la actividad expositiva, destacan algunas muestras itinerantes como ‘Patria Común. Delibes Ilustrado', que ofrece una aproximación diferente a la lectura y la comprensión de la obra de Delibes, tanto al público infantil como al público adulto, a nuevos y habituales lectores o ‘Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia’.

Además, también organizará la muestra ‘Miguel Delibes Ilustrador. Los dibujos de El camino’, exposición acerca de una faceta poco conocida del novelista vallisoletano: la de ilustrador de su propia obra; ‘Cazando imágenes. Fotografías de Francisco de Ontañón para el Libro de la caza menor’. 

Otras actividades son los ciclos ‘Encuentros literarios’, para estimular la cultura y ‘Cronistas del Siglo XXI’, que pretende analizar los riesgos y las oportunidades del nuevo periodismo, así como actividades en torno a la naturaleza y la defensa del medio ambiente en la obra literaria de Miguel Delibes, con la V Jornada de caza, pesca y naturaleza, junto a publicaciones de índole académica, actos culturales, el ‘Premio Nacional Miguel Delibes’ de Periodismo, la ‘Beca Miguel Delibes’ o el ‘Premio Miguel Delibes’ a las mejores experiencias didácticas

Además de las actividades fundacionales que se financian con esta ayuda económica durante 2020, la Junta concedió una subvención a la Fundación Miguel Delibes por un importe de 220.000 euros para actividades de conmemoración del ‘Centenario Delibes’.