Solo los migrantes del nuevo campo de Lesbos podrán pedir asilo

EFE
-

El Gobierno de Grecia espera con esta amonestación acabar con las reticencias de muchos refugiados a entrar en las instalaciones temporales, donde afirma que hay mayores medidas de seguridad que en la calle

Solo refugiados del nuevo campo de Lesbos podrán pedir asilo - Foto: ELIAS MARCOU

El ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, advirtió este lunes que "solo" los refugiados que se instalen en el nuevo campo en la isla de Lesbos, que sustituye temporalmente al de Moria, destruido el pasado miércoles en un incendio, tendrán derecho a que se les procese su solicitud de asilo.

Mitarakis pronunció esta amonestación a la vista de las reticencias que están mostrando muchos migrantes a entrar en estas nuevas instalaciones, pues su único objetivo es abandonar cuanto antes esta isla del mar Egeo, que consideran un infierno.

En declaraciones a la emisora de radio privada Parapolitika, el ministro subrayó que todos los que tengan derecho a protección internacional y tengan por tanto el perfil de refugiado, pueden abandonar la isla.

Según Mitarakis, hasta el momento se han instalado unas 5.000 camas en las carpas facilitadas por ACNUR, una cifra que se habrá duplicado a mediados de la semana, aseguró.

El ministro subrayó que en el nuevo campo hay mayores medidas de seguridad que en la calle y prometió que el servicio de asilo funcionará "con normalidad".

También recalcó que el nuevo campo de Kará Tepé, situado a tan solo dos kilómetros de la capital de Lesbos, Mitilene, tiene carácter temporal, pues el plan sigue siendo erigir uno definitivo, "independientemente de las reacciones de la comunidad local".

Desde el incendio de Moria, el miércoles pasado, no solo los casi 12.000 refugiados que siguen deambulando por la carretera se resisten a entrar en el campo. También la población local ha protestado repetidamente contra la instalación de un nuevo centro de refugiados, bien sea temporal o definitivo.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, anunció el domingo que tiene previsto solicitar a la Unión Europea apoyo para erigir conjuntamente el campo permanente, que, según los planes de Atenas, será una instalación cerrada y cuya entrada y salida estará controlada.

 

Ayuda internacional

Cinco países europeos, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia y Suecia, han ofrecido ayuda de emergencia a Grecia tras el incendio la pasada semana del campo de refugiados de Moria, informó este lunes la Comisión Europea (CE).

Las autoridades griegas solicitaron asistencia a través del Mecanismo Europeo de Protección civil, un centro creado en 2001 que coordina las contribuciones voluntarias de los Estados participantes y gestiona las peticiones de ayuda.

Como respuesta inmediata, los cinco países ofrecieron cientos de tiendas de campaña, mantas, equipamiento de abrigo y sacos de dormir entre otros artículos.

La ayuda se suma a la asistencia que Polonia, Austria, la República Checa, Dinamarca, Holanda y Francia están enviando a Grecia desde el pasado abril, que incluye tiendas de campaña, colchones y equipamiento para dormir, así como contenedores médicos.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, dio las gracias a los Estados miembros que ha ofrecido ayuda a Grecia. "La UE hará todo lo que pueda para asistir a Grecia y a los refugiados afectados", dijo en un comunicado.

El centro europeo que se encarga de coordinar las tareas está en contacto regular con las autoridades griegas para seguir la situación y facilitar la ayuda.