El Poder Judicial renuncia a sus nombramientos

Europa Press
-

Los vocales acuerdan trasladar el debate a la próxima semana y convocan un Pleno extraordinario para el jueves 4 de marzo a las 10:00 horas

El Poder Judicial renuncia a sus nombramientos este jueves - Foto: Jesus Hellin

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves por asentimiento, ante la petición de los ocho vocales que habían solicitado incluirlos, retirar del orden del día los puntos relativos a la designación de ocho vacantes en la cúpula judicial, entre ellas tres en el Supremo.

Esta maniobra podría interpretarse como una retirada a un lado del órgano de gobierno de los jueces en espera del acuerdo parlamentario que permita renovar a sus vocales, en funciones desde diciembre de 2018, si bien el voto de confianza viene con fecha de caducidad. Así, se ha acordado trasladar el debate de estos puntos a la próxima semana, a cuyo efecto se ha convocado un Pleno extraordinario para el próximo jueves 4 de marzo a las 10:00 horas.

Los nombramientos fueron incluidos por el presidente Carlos Lesmes a petición de ocho de los vocales después de que éste decidieran no incluir la designación de las vacantes el pasado lunes, ante las noticias que auguraban un inminente acuerdo parlamentario para renovar a los vocales que finalmente no se ha producido.

Par algunos vocales, esta es de la última oportunidad de realizar nombramientos antes de que el próximo 11 de marzo se apruebe en las Cortes la polémica reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ, impulsada por PSOE y Unidas Podemos, que limita esta capacidad a los Consejos que se encuentren en funciones, como es el actual.

Los ochos vocales que realizaron la propuesta de pertenecen tanto al bloque progresista como al conservador. Se trata de José María Macías, Vicente Guilarte, José Antonio Ballestero, María Ángeles Carmona, Gerardo Martínez-Tristán, Roser Bach, Enrique Lucas y María Victoria Cinto y conforman el grupo de los que vienen apoyando las designaciones en los últimos meses, todas ellas aprobadas con un amplio consenso.

Todos los nombramientos de cargos judiciales que se han aprobado durante el tiempo que el CGPJ lleva en funciones se han realizado con el voto a favor de la mayoría de los vocales, algo que podría no darse en la reunión de mañana según las fuentes consultadas.

Los cargos en cuestión son los siguientes: dos nuevos magistrados de Sala de lo Civil del Tribunal Supremo --vacantes por la jubilación de sus dos titulares-- y otro en la Sala de lo Social del alto tribunal. También pretendían nombrar a los presidente de los tribunales superiores de Justicia de Canarias y País Vascos y de las audiencias provinciales de Almería y Salamanca, además de un magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.