Ibañez aportará "estabilidad" como presidente de las Cortes

SPC
-

Ciudadanos anuncia el voto a favor del candidato 'popular' y PSOE y Podemos garantizan la estabilidad institucional y se abstendrán

El procurador burgalés ÁngelIbáñez y el presidente en funciones de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, ayer en las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, el burgalés Ángel Ibáñez, aseguró tras el acto institucional que accederá a la Presidencia de las Cortes con un mensaje de «responsabilidad, estabilidad y normalidad». Lo dijo después de que el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara que será propuesto como nuevo presidente del Parlamento autonómico, y  cuya elección garantizarán los votos favorables de Ciudadanos, y las abstenciones de PSOE y Podemos.

Ibáñez reconoció que ante situaciones «sobrevevenidas», en referencia a la dimisión la semana pasada de Silvia Clemente al frente del Parlamento autonómico, hay que tomar decisiones «buenas» para Castilla y León y el futuro de las instituciones en los próximos meses. También, apostó por la estabilidad en las Cortes que representa a todos los castellanos y leoneses, que han depositado su confianza en los procuradores autonómicos para «hacer nuestro trabajo» de manera normalizada, sin que la institución se vea «alterada» en ningún momento.

En cuanto a la normalidad, Ángel Ibáñez recordó que las Cortes han desarrollado «muchísima» actividad los últimos cuatro años y que, en este último tramo de la legislatura, aún hay pendientes diez iniciativas legislativas. «Hay que tratar de aprobar el mayor número posible de ellas», subrayó.

«No podemos estar mirándonos a los grupos parlamentarios ni a los procuradores sino que la política tiene que trabajar porque los proyectos legislativos que logremos aprobar serán buenos para Castilla y León», dijo, para mostrarse esperanzado en contar con el respeto de y la colaboración de todas las formaciones.

el mejor candidato. Por su parte, el presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, defendió que su procurador por Burgos Ángel Ibáñez representa «mejor que nadie» los valores del partido para acceder a la Presidencia de las Cortes en la recta final de la legislatura en sustitución de Silvia Clemente, tras la dimisión de esta el pasado jueves antes de enrolarse en la lista de Ciudadanos. Del procurador burgalés resaltó su «talante moderado y sentido común» que para él le convierte en «el mejor candidato» para dirigir los dos plenos que restan para que las Cortes se disuelvan por la convocatoria de elecciones.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, manifestó que van a garantizar la estabilidad de la institución para que «no se vea afectada» por la dimisión de Clemente. Así, el sentido de su voto sería la abstención. Desde Podemos,su portavoz PabloFernández aseguró que «temía que fuera un comisario político y cuando pienso en un comisario político la primera persona que se me viene a la cabeza es Ángel Ibañez». No obstante, valoró que se termine con la «incertidumbre» en la Presidencia de la Cámara y avanzó que los diez parlamentarios de su grupo no van a bloquear la elección de Ibáñez.

«Vamos a apoyar a Ángel Ibáñez, puede ser un muy buen presidente», aseguró Luis Fuentes, mientras que José Sarrión, portavoz del Grupo Mixto, aseguró que, al faltar dos plenos, les daba igual que el actual presidente en funciones, Ramiro Ruiz Medrano, hubiera completado el mandato. «Son dos semanas en el cargo, no merece nuestra atención», añadió.