«No es el ritmo adecuado para acabar en tres años la A-11»

R.G.R
-

Alfredo Molinero nació en Peñafiel hace 46 años. Estuvo en Madrid y reconoce que se asustó por el tráfico cuando regresó a su pueblo. Conduce a diario por la N-122 a su trabajo en Boecillo y no parará hasta ver construida la A-11

Alfredo Molinero, portavoz de la plataforma A-11 Pasos - Foto: J. C. Castillo

Preocuoado y a la expectativa. El portavoz de la Plataforma A-11 Pasos, que este mes de agosto cumple dos años, ve cómo las adjudicaciones hablan pero las obras no avanzan. Asegura que no entiende cómo se puede avanzar sin que los números y las partidas presupuestarias estén reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado, aunque entiende que existe voluntad por parte de todas las fuerzas políticas para acometer los diferentes tramos de la Autovía del Duero. Está convencido de que representará un impulso para la economía de la zona y por eso solicita un fuerte empujón para acelerar todos los procesos que están todavía pendientes. 

¿En agosto de 2018 comenzaron las concentraciones de la Plataforma A11 Pasos. ¿Cree que han servido para algo?

Poco. Son cosas necesarias que debemos hacer con el esfuerzo que sea necesario. ¿Si ha sido rentable? Pues poco. Nuestro objetivo fundamental, que es el tramo de la zona de Peñafiel ni siquiera sabemos cómo está. No conocemos ningún avance y, por peligrosidad, es la parte que más prioritaria. Sí se han hecho algunos avances en los tramos de Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero, pero en nuestro principal objetivo están por conocerse los avances.

¿Cuántos miembros forman la Plataforma A-11 Pasos? 

Es una plataforma abierta en la que participa mucha gente, pero somos siete personas las que empezamos a levantar este debate y a movilizar a los vecinos de Peñafiel y comarca. Tenemos colaboración de conocidos de Peñafiel y de otros pueblos de alrededor, pero somos siete los que hacemos las convocatorias y las movilizaciones.  

¿Se siguen sintiendo con ánimos después de dos años?

Sí, sí porque es importante lo que perseguimos. Es necesario para la comarca y para toda la Comunidad al ser un eje fundamental. No sentimos que sea una petición solo local, sino que nosotros solo estamos en medio de una infraestructura importante para el país. Nos sentimos respaldados por la Coordinadora de la España Vaciada. Nos sentimos con ánimos de seguir para conseguir finalmente esta autovía. 

¿Han conseguido tener más presencia y ejercer más presión en los responsables políticos gracias a la coordinación con otras plataformas reivindicativas como Soria ¡YA!?

Sí. De hecho cuando más visibilidad hemos tenido fue cuando hicimos la marcha lenta entre Peñafiel y Aranda de Duero. La transversalidad de este eje hace que sea todo más visible cuando participan varios. Estamos tanto desde Soria como desde Burgos, y desde Zaragoza están varias plataformas luchando por este problema. Eso ha levantado más el debate entre la opinión pública.  

¿Prevén llevar a cabo nuevas medidas de protesta una vez que pase el verano si la situación de la covid-19 lo permite?

Eso es. Dijimos que íbamos a estar todos los meses en nuestras concentraciones a pie de carretera, pero no hemos podido continuar por la crisis sanitaria, pero cuando se pueda se continuará con las concentraciones para dar visibilidad al problema. Se canceló el pasado día 9 una marcha lenta que iba a llegar a Peñafiel. Tuvimos que hacer un ejercicio de responsabilidad, agravado por la situación que vive Aranda de Duero. Estamos pendientes para recibir una fecha para reunirnos con el delegado del Gobierno para conocer los avances del proyectado de los diferentes tramos

¿No hay una fecha concreta aún para este encuentro?

No, lo hemos pedido este verano y estamos pendientes.

¿Cómo está en la actualidad la N-122 a su paso por Peñafiel?

Lo peor de todo son las travesías porque es donde se agravan los riesgos. Pueden registrarse atropellos. Hemos tenido recientes accidentes en Peñafiel. También se ve que hay algunos conductores que debido a la elevada presencia de vehículos pesados adelantan en malos momentos y se producen situaciones de riesgo. Un viaje más de una vez se convierte en un peligro. 

¿Los vecinos de esta zona y los usuarios llevan muchos años teniendo que soportar este riesgo?

Sí, pero va a  más. Hace dos años se aumentó el tráfico y el volumen de mercancías y viajes se incrementan y, aunque siempre ha estado muy cargada, notamos que vamos a más. Hemos superado un cierto nivel de  saturación. 

¿Serían necesarios al menos más sistemas de control de velocidad en la N-122 para mejorar la seguridad?

Sí, de hecho se ha hecho alguna señalización en las travesías, pero es necesario para que no ocurran accidentes. 

Transportes adjudicó a primeros de agosto en 97 millones las obras entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero de la A-11. ¿Qué siente cuando lee estas noticias?

Se adjudicó ya previamente y hubo problemas con el concurso. Ahora, esperamos que sea en serio y que se lleve a cabo. Creo que cuentan con un plazo de ejecución. En el tramo de Olivares sabemos que al menos hay una máquina excavadora preparando el terreno. No es un gran despliegue, pero confiamos en que vayan avanzando. 

Entonces, ¿termina de creérselo?

Creo que esta adjudicación, como tiene unas garantías, tiene que concluir en tiempo. Hasta ahora no se había hecho, y ahora creo que sí se construirá. Otra cosa es al ritmo al que lo hagan. Estaremos vigilantes  para que se acelere y que se haga a un ritmo razonable y no se demore por años. Esperamos y confiamos en que no se demore demasiado.  

¿Considera contradictorio el hecho de que las partidas no estén reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado y, sin embargo, se adjudiquen tramos?

Sí, entendemos que habrán tenido que reorientar algo porque debe haber un capital para respaldar los proyectos. A nivel político no hay discrepancias entre partidos. Lo cierto es que se ha visto una unanimidad tanto en el parlamento de Castilla y León como en declaraciones cruzadas que han hecho otros representantes políticos a nivel nacional. Esto demuestra que este proyecto hay que respaldarlo más. Hasta ahora no se han hecho todos los esfuerzos y ahora es el momento de impulsar esta infraestructura.  

Pero sin dinero no se hacen autovías y en los PGE no están las partidas. 

Nos dijeron que se dispondría de los fondos necesarios. ¿Cómo los van a tener? Pues la verdad es que no lo sé. Confiamos en que el Ministerio tenga recursos, pero no sé cómo lo hará técnicamente. 

¿Teme que la pandemia se pueda llevar por delante la autovía de cara al próximo año?

Es una situación de oportunidad-riesgo. Hay unas prioridades sanitarias que hay que acometer y pensamos que esta situación podría retrasar las obras. Pero hay otra vertiente. Estamos en una etapa en la que se necesita actividad. Y se necesitan infraestructuas para comunicar las poblaciones rurales y esperemos que sea una oportunidad para la infraestructura.  

Hablaba antes de una única excavadora en el tramo Olivares y Tudela. ¿Cómo están transcurriendo estos trabajos? 

Hemos observado que van avanzando de forma muy lenta. Hemos visto solo una excavadora, que sí está allanando zonas de las sencillas de la obra. Creo que hay un compromiso de ejecución en tres años. Se entiende que el tiempo de confinamiento no cuenta, pero es cierto que el ritmo de ejecución no parece ser el adecuado para acabar a tiempo. No tenemos noticias de la evolución, pero pensamos que no van al ritmo que deberían.  

¿Una sola excavadora?

Eso es lo que hemos visto. Puede que en algún momento haya habido más, pero sí es verdad que hay poca infraestructura y debería tener un ritmo más ágil para acortar los plazos. 

¿No saben nada del tramo entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega?

Este tramo se subdive en dos, teniendo en cuenta los límites provinciales. Se actualizó la declaración de impacto ambiental en 2018, pero desconocemos la situación del proyectado. Parece ser que sí se definió el trazado, que pasa por el sur de Peñafiel, pero el proyecto de construcción desconocemos si se ha aprobado por el Ministerio. Eso es lo que queremos saber y lo que queremos hablar con la Delegación del Gobierno. No podemos pensar ni en licitaciones ni en nada de eso.

¿Cuándo podríamos ver en la provincia de Valladolid que la Autovía del Duero sea una realidad?

Lo desconocemos. En las obras, aunque hablen de tres años de ejecución, siempre hay retrasos. No lo sabemos. Por eso queremos acelerarlo para que al menos lo conozcamos. 

¿Hay voluntad política para acelerarlo?

Al menos así lo manifiestan. Otra cosa es el empuje presupuestario. Creemos que en este aspecto se puede mejorar mucho. La España vaciada pesa menos, pero no por ello tenemos que renunciar a algunos de nuestros derechos. No queremos ser los olvidados.  

¿Se solventaron los problemas de la travesía de Peñafiel con las últimas obras de acondicionamiento? 

Se han reducido un poco los socavones del firme. Se hizo una actuación más económica que la que estaba prevista en un primer momento. Mantenimiento de la calzada y cuatro señales de ceda el paso con luminosidad. Este verano hemos tenido tres accidentes en menos de un mes. El firme es más seguro, pero la densidad de tráfico y el peligro para los peatones son las mismas. 

¿Cabría la posibilidad de hacer una variante para sacar el tráfico del casco urbano?

Eso hubiera sido aplicar el sentido común. Se ha hecho en otros municipios. Debería haber sido la estrategia a seguir hace 20 años. Ahora no se hecho porque el trazado ya contempla esas variantes y hacer nuevos proyectos retrasaría la construcción de la autovía. Pero debería haber sido la decisión a tomar hace muchos años. Ahora en dos días no puedes improvisar una variante.  

¿Han mantenido algún encuentro reciente con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana?

Antes del confinamiento vimos con personal de carreteras la mejora de la señalización. También con Diputacion, que nos mostró su apoyo. Y con el delegado del Gobierno, que es el verdadero responsable de la infraestructura, hace bastante tiempo. Por eso, estamos pendientes de esta reunión para conocer los posibles avances que se hayan producido en el tramo de Peñafiel. 

¿Qué esperan de los nuevos presupuestos en los que actualmente está trabajando el Gobierno para el próximo ejercicio?

Que contengan lo necesario para completar los tramos. Como infraestructura troncal debe contar con el apoyo necesario. Es necesario que haya dinero para los tramos entre Tudela y Peñafiel. Sería fundalmental que se arranque el tramo entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega. Si hay voluntad real para aprobar el proyecto entendemos que el Ministerio ha tenido tiempo suficiente para que este tramo tenga dinero en las cuentas de 2021. 

¿Para su adjudicación en 2021?

Si se quiere se puede. Los trámites se pueden acelerar. Pedimos que se haga de forma urgente. 

¿Están de acuerdo en la Plataforma con el trazado actual o hubieran preferido el desdoblamiento de la N-122?

Nacimos con la decisión tomada. Se veía mejor el desdoblamiento. Pero volver a redactar otro proyecto nos habría llevado muchos años. Es la peor de las opciones, pero al menos es una opción. No luchamos contra ello. 

¿Considera que se apostó por las bodegas en vez de por la Autovía?

Parece que se apostó por ello y hubo bastante empuje por parte de algunas bodegas. El Ministerio tomó esa decisión. Nosotros veíamos otro trazado más plano y con menos coste energético, pero poco pudimos hacer ahí. 

¿Se consideran ciudadanos de segunda después de tantos años y tantas promesas incumplidas?

Sí. Esa es la situación. Ocurre con la Autovía del Duero y con otros aspectos. Los entornos rurales y dispersos lo tienen más difícil. Se necesita igualar las oportunidades entre zonas pobladas y la España Vaciada. 

¿Una vez que esté concluida, cómo afectará al desarrollo económico de los municipios en la comarca de Peñafiel?

En una zona rural con comunicaciones deficientes no se asienta ninguna empresa. Los trabajadores públicos tampoco quieren estar en estas zonas, con un servicio degradado. Y, cambiará la pérdida continua de población. Mejorarán los pueblos al estar mejor comunicados.