La Diputación reclama trasferencias de fondos al Gobierno

D.V.
-

La sesión plenaria comenzó con la toma de posesión de la nueva diputada provincial María Dolores Mayo

La Diputación reclama trasferencias de fondos al Gobierno

El Pleno ordinario de la Diputación de Valladolid del mes de septiembre aprobó, con la abstención del PSOE, una proposición presentada por el Grupo Popular para reclamar al Gobierno de España que haga efectivas las obligaciones económico-financieras que tiene con las entidades locales y efectúe la transferencia actualizada de los recursos financieros que corresponde a la provincia, derivados de la participación en los ingresos del Estado.

El pleno, presidido por Conrado Íscar, trató también un segundo punto de la proposición, que reclama al Ejecutivo los recursos necesarios para apoyar el esfuerzo presupuestario que “están haciendo las entidades locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos locales”, previsto en el Decreto Ley 24/2018.

Finalmente, los proponentes solicitaron la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local para tratar de la situación y posibles soluciones y dar traslado de estos acuerdos a la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno de España, a los portavoces de los grupos en ambas cámaras y al Ministerio de Hacienda.

La Diputación reclama trasferencias de fondos al GobiernoLa Diputación reclama trasferencias de fondos al Gobierno

Por otro lado, el pleno comenzó con la toma de posesión de la nueva diputada María Dolores Bayo en la bancada socialista del salón plenario, en sustitución de Teresa López, quien presentó su renuncia al acta de diputada provincial en el pleno extraordinario del 6 de septiembre.

Además, la iniciativa del Grupo Ciudadanos se traduce en una proposición por el compromiso político con el clima, que concluyó con su aprobación por mayoría, si bien contó con el voto en contra de Vox. Entre los compromisos políticos que asume la Diputación en la lucha contra el cambio climático está el deber de formar a la población de todas las edades para incentivar la concienciación, impulso a las energías renovables como medidas de ahorro de agua y energía, fomentar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, y establecer compromisos y medidas que garanticen las reducciones de emisión global de gases de efecto invernadero.

Otros compromisos son el de instar a las fuerzas políticas al impulso de la inversión en I+D+I y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y finalmente invitar a todas las entidades locales a adherirse a esta Declaración para fortalecer el compromiso con el cuidado del Medio Ambiente y contra el Cambio Climático.

También se aprobó la proposición presentada por el grupo Toma la Palabra para la puesta en marcha de un servicio de mantenimiento y actualización de páginas web de los ayuntamientos de la provincia. La proposición salió adelante con el apoyo de los grupos Socialista, Ciudadanos, Vox y la abstención del PP.

También, Vox llevó al Pleno una proposición para “exigir y garantizar una conectividad a internet de calidad para todos los municipios de la provincia de Valladolid”, que también se aprobó por unanimidad.

Por último, el Pleno de la Diputación dio luz verde, por unanimidad, a la apertura del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Jesús Julio Carnero, presidente de la institución provincial hasta el 26 de junio de 2019, tras ocho años de trabajo al frente de la misma desde su toma de posesión el 22 de junio de 2011.