Putin rechaza las acusaciones a Rusia en el 'caso Navalni'

Agencias
-

Francia y Suecia confirman la versión alemana sobre el envenenamiento del opositor, cuya salud sigue mejorando. Moscú pide a Berlín la entrega de las muestras biológicas y los resultados de los análisis para iniciar una investigación conjunta

Bruselas y Moscú se enfrentan por el 'caso Navalny' - Foto: ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN POOL ALEXEI DRUZHININ /

El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de "infundadas" y "sin asidero" las acusaciones a Rusia en el caso del líder opositor Alexéi Navalni, quien se recupera de un envenenamiento en un clínica de Berlín, en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Se abordó detenidamente la situación en torno al caso de A. Navalni, Vladímir Putin subrayó el carácter inapropiado de las acusaciones infundadas (...) a la parte rusa", señaló el Kremlin en un comunicado, que precisa que la conversación telefónica se celebró por iniciativa de Macron.

El presidente ruso hizo hincapié en que "para aclarar las circunstancias reales de lo sucedido se requiere que los especialistas alemanes entreguen a Rusia las muestras biológicas, el informe médico con los resultados de los análisis de Navalni y el inicio de un trabajo conjunto con los médicos rusos".

"Se acordó propiciar la definición de los parámetros de la posible interacción con los socios europeos sobre este asunto", añadió el Kremlin,

Según el Elíseo, Macron pidió a su homólogo ruso que se esclarezcan sin demora "las circunstancias y responsabilidades" del "intento de asesinato" contra Navalni.

El presidente francés consideró "imperativo" aclarar lo sucedido y subrayó que Francia, a partir de sus propios análisis, comparte las conclusiones de sus socios europeos, que determinan que Navalni fue envenenado con un agente tóxico militar del grupo Novichok.

En un comunicado, el Elíseo indicó que Macron le expresó a Putin "su profunda preocupación por el acto criminal perpetrado" contra Navalni y destacó que "es necesaria una aclaración por parte de Rusia en el marco de una investigación creíble y transparente".

El Gobierno alemán informó este lunes de que laboratorios de Francia y Suecia confirmaron, de manera independiente, las conclusiones de un laboratorio militar alemán acerca de que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok.

El 20 de agosto pasado Navalni sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local.

Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron su estado a problemas de metabolismo.

Dos días después, por solicitud de la familia y de sus colaboradores, Navalni fue traslado a Berlín, donde está siendo tratado en el hospital universitario de la Charité. Los médicos que le atienden en el hospital Charité de Berlín han asegurado que la salud del opositor ruso "sigue mejorando" y ya es capaz de abandonar la cama "durante cortos periodos de tiempo", si bien no hablan de posibles secuelas del envenenamiento.