Critican las "devoluciones en caliente" de perros adoptados

D. V.
-

La protectora Defensa de Animales de Valladolid ha alertado sobre el "incesante" aumento de las "devoluciones en caliente" de perros después de un mes de ser adoptados y lamenta que este hecho haya pasado de ser aislado a una práctica "más habitual"

Critican las "devoluciones en caliente" de perros adoptados

Para concienciar sobre la responsabilidad de adoptar un perro, Defaniva ha organiza el domingo 19 de mayo un evento en el bar 'El Penicilino', donde se colocará una mesa informativa, productos, tapas solidaria a cargo del 'Bar Les Paul' y al que acudirán los perros que actualmente buscan una familia "definitiva y responsable". 

  Defaniva ha incidido, en un comunicado recogido por Europa Press, en que las protectoras se "ven frustradas" porque las devoluciones suponen un "retroceso" de la evolución del animal y provocan que se "desvanezcan" las posibilidades de que éste sea adoptado de nuevo. 

  "Las personas que deciden adoptar mediante protectora creen que lo pueden probar en casa durante 15 días y si no quedan satisfechos, les devolvemos su dinero", ha criticado la asociación, quien ha subrayado que en 2018 dio en adopción 61 perros y fueron devueltos nueve. 

  Asimismo, ha apuntado a que esta "devolución en caliente" se produce en las protectoras y también en el centro canino municipal y la perrera provincial de Valladolid, que han visto esta "creciente y triste tendencia" debido a los "livianos requisitos" para adoptar en ambos centros. 

  De este modo, Defaniva ha advertido sobre esta "proclividad" que perjudica de "forma preocupante" al perro que "vuelve", pues tras su devolución el can puede presentar "claros" síntomas de ansiedad por separación, lo que se convierte en un "daño irreparable" si el animal tiene que volver a estar encerrado. 

  "También supone un retroceso en la evolución y socialización del perro, si en el mejor de los casos, vuelve a una casa de acogida, echando por tierra los esfuerzos de la protectora previos a su adopción", ha agregado, para precisar que este cambio también puede generar que el perro quede "marcado" a los ojos de posibles futuros adoptantes, como "si hubiera sido culpable de su retorno". 

  En concreto, Defaniva ha señalado que las causas de las devoluciones suelen ser por alergias "repentinas" y "agobio" por la nueva situación, motivos que, como ha calificado la asociación, suponen "excusas" para devolver al animal "con la conciencia tranquila". 

  En este sentido, ha recordado el caso de uno de los perros que actualmente la asociación tiene en custodia, Ross, quien ha pasado a ser uno de los "veteranos" porque tras ser adoptado de cachorro volvió a la protectora porque su adoptante incumplió el contrato de adopción al anunciarlo en una página web de compra y venta. 

  Defaniva ha lamentado que a pesar de los "exigentes" protocolos de pre adopción resulta "imposible" prever estas situaciones y ha explicado que a veces este procesos se convierte en una "licencia" para la devolución, puesto que la familia se siente "más libre" de hacerlo. 

  "Antes de decidir compartir tu vida con el que va a ser, dependiendo del perro, durante 12-15 años, miembro de tu familia hay que informarse y saber que en ese tiempo la vida puede cambiar y hay que tener pensado cómo atender a este nuevo integrante en caso de adversidades, dificultades en su adaptación, variaciones de conducta, enfermedades, así como cambios personales, familiares o laborales", ha concluido.