Denuncian una bajada de sueldos a predoctorales de la UVa

Ical
-

La organización Iniciativa señala que la entidad académica, a pesar de aplicar el Estatuto del Personal Investigador en Formación, redujo el salario de este colectivo con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Denuncian una bajada de sueldos a predoctorales de la UVa

La organización Iniciactiva denunció hoy que la Universidad de Valladolid (UVa) bajó el sueldo a los predoctorales que cuentan con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, “sin previo aviso”. Después de más de seis meses de retraso, la UVa aplicó el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), que incrementaba el sueldo de los investigadores predoctorales.

Sin embargo, los investigadores con financiación FPU, es decir, del Ministerio, recibieron “con sorpresa un descenso de su sueldo”. Estos investigadores ya cobraban por encima del salario mínimo fijado por el EPIF y la UVa “ha interpretado dicha retribución mínima como un salario fijo para todos los investigadores en formación”.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez Sacristán, calificó esta reducción, según Iniciactiva, como una “pequeña minoración de retribuciones” en el correo electrónico que han recibido todos los predoctorales.

La asociación criticó que el EPIF dispone un salario mínimo y “no puede servir de excusa para una reducción unilateral de salarios más elevados”. “Implica una clara ilegalidad, que se acrecienta al no haberse producido ninguna modificación contractual y al ser la universidad mera transmisora de un pago que se realiza desde el Ministerio”, señaló.

Iniciactiva reprochó también la calificación “positiva” de la aplicación del EPIF, cuando “este ha llegado con seis meses de retraso y, además, supone graves perjuicios económicos para los investigadores de la UVa”.

Por otro lado, la asociación recordó otra de sus reivindicaciones, que tiene que ver con la obligación de abonar su matrícula de doctorado. Hasta ahora, la institución académica subvencionaba la matrícula de doctorado, que se sitúa en el entorno de los 400 euros, y los empleados deben cursar para hacer la tesis y, por tanto, para trabajar en la UVa como investigadores predoctorales. Desde junio, la Universidad de Valladolid abonará solo el 50 por ciento y los jóvenes tendrán que abonar el resto de su matrícula a quien les paga el sueldo.