El PSOE exige a Lucas que no anteponga el interés del PP

SPC
-

Los socialistas recalcan que los "cambios de opinión" de la consejera de Educación ante el pacto impulsado por el Gobierno generan incertidumbre entre alumnos, docentes y familias

Fernando Pablos, portavoz socialista de Educación en las Cortes. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El PSOE de Castilla y León exigió hoy a la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, que anteponga los intereses educativos de Castilla y León a los del líder de su partido a nivel nacional, Pablo Casado. Los socialistas subrayan que los “cambios de opinión” de los últimos días por parte de la consejera respecto al pacto impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la finalización del presente curso escolar han generado “gran incertidumbre en docentes, estudiantes y familias”.

En un comunicado recogido por Ical, el PSOE ofrece su colaboración a la Junta si la Consejería de Educación hace un reconocimiento público a toda la comunidad educativa de la autonomías por su “comportamiento absolutamente ejemplar ante una situación sin precedentes” que obligó a finalizar la actividad docente presencial de forma súbita.

Para los socialistas, el pacto impulsado por el Gobierno de España beneficia en Castilla y León a 34.625 docentes y 346.952 estudiantes de enseñanzas de régimen general (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP), que “necesitan conocer con premura cómo se va a desarrollar el último trimestre” del curso escolar 2019-2020.

Este pacto, al que se han incorporado una gran mayoría de las comunidades autónomas de España, se concretó el pasado miércoles durante el desarrollo de la Conferencia Sectorial de Educación y en ella Rocío Lucas mostró su agradecimiento al Ministerio por el trabajo desarrollado y por haber incorporado las propuestas que le habían trasladado desde Castilla y León.

No obstante, un día después se conoció que la Junta de Castilla y León no iba a suscribir totalmente el pacto, en lo que para el PSOECyL es “claramente una estrategia partidaria del PP, acorde con las declaraciones públicas de acoso al Gobierno de España que realizan continuamente Pablo Casado y otros dirigentes de este partido”, según informa Ical. En su opinión, la incertidumbre aumentó ayer viernes al solicitar la consejera al Ministerio que convocase otra nueva reunión para volver a analizar los términos del pacto alcanzado dos días antes, especialmente en el ámbito de la promoción y la titulación.

Para el PSOE, “es imposible de entender que ante una pandemia mundial, en la que la unidad de fuerzas políticas e instituciones debería ser la base para afrontarla, el PP esté más preocupado de acosar al Gobierno de España que de ayudarle a luchar contra la grave crisis sanitaria mundial que afecta seriamente a nuestro país”. A su juicio, “es menos entendible aún que se haga oposición al Gobierno de España en el ámbito educativo”. “Si la Consejería de Educación rectifica y decide priorizar los intereses de la comunidad educativa a los del PP, podrá contar con la colaboración leal del PSOE también en este ámbito en una situación al absoluta excepcionalidad como la actual”, apuntan.

Además, los socialistas también exigen a la Consejería de Educación que mantenga de forma continua la interlocución con los representantes legales de docentes, estudiantes y familias desde el máximo respeto, ya que no les consultó su posición antes de la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación del miércoles 15 de abril, y este viernes durante la mesa sectorial de Educación no entregó a los asistentes la instrucción relativa al desarrollo de la actividad educativa del tercer trimestre que hizo pública inmediatamente después de finalizar la misma.