El Corriendo Entreviñas corona a Fernández Giralda y Diago

D.V.
-

El veterano atleta vallisoletano y la incombustible palentina consiguen su cuarta victoria en Mayorga y se adjudican el Circuito con un dominio aplastante

El Corriendo Entreviñas corona a Fernández Giralda y Diago

El Circuito Corriendo Entreviñas, que organiza la Diputación, ya es historia. Como historia lo son también sus dos ganadores de la edición 2019, el veterano Óscar Fernández Giralda y la incombustible palentina Alicia Diago.

La quinta de las carreras, tras Rueda, Cigales, San Román de Hornija y Valbuena de Duero, recalaba en Mayorga, perteneciente a la DO Vinos de León. Tanto Fernández Giralda como Diago, que lideraban sus respectivas clasificaciones con tres victorias cada uno, tenían en el bolsillo la victoria final. Pero quisieron rubricar su aplastante dominio con un triunfo que resumió su paso por el Circuito: superioridad absoluta.

Cerca de 200 corredores se daban cita en la localidad mayorgana. Nada tenía que ver con lo ocurrido en la épica prueba de hace una semana, en Valbuena, donde el frío y la lluvia se convirtieron en los protagonistas. Este sabado en Mayorga, sol y calor.

El Corriendo Entreviñas corona a Fernández Giralda y DiagoEl Corriendo Entreviñas corona a Fernández Giralda y DiagoAlberto Magdaleno, alcalde de la localidad, era el encargado de dar el pistoletazo de salida. El regidor valoraba de forma "muy positiva" el poder ser anfitriones de esta prueba para "seguir promocionando Mayorga a través del deporte y el enoturismo". "Es una ocasión única y una época muy bonita para conocer nuestros viñedos", concluía.

La salida tenía lugar en la bodega Meóriga. De allí enseguida se tomaban caminos para alcanzar la zona de viñedos y la vega del Río Cea, una de las partes más bonitas del trayecto. Óscar Fernández Giralda, que da nombre a su propio club, quiso enseguida poner tierra de por medio y tras cruzar el río comenzó a tomar distancia en la subida que ascendía hasta la zona de majuelos. Ya no abandonaría la primera plaza hasta plantarse en la línea de meta, en la Plaza Mayor de la villa, con un tiempo de 34:45. Segundo fue Enrique Rodríguez, del Parquesport, e Iván López (Club Triatlón Palencia) llegó en tercera posición.

Y si Fernández Giralda no tuvo rival, en féminas, Alicia Diago demostró una vez más su dominio absoluto. Voló la palentina para llevarse la victoria en Mayorga, y tambien el Circuito, parando el crono en 39.59. Patricia Sangrador (Giralda Sport) puso fin a su excelente participación con un meritorio segundo puesto. Maite García (Atletismo Benavente) fue tercera.

El Corriendo Entreviñas corona a Fernández Giralda y DiagoEl Corriendo Entreviñas corona a Fernández Giralda y DiagoEn la distancia corta, una vez más, Jorge Turrado, también del Giralda Sport, se hizo con el triunfo con un tiempo de 20.40, seguido de Guillermo Martín (Playfit) y de Roberto Martínez (APVA). María de la Cuesta (27.21) lideró la prueba y entró en meta por delante de Laura Redondo y Begoña González (CAT Parquesol).

ÉXITO DE CORRIENDO ENTREVIÑAS

El diputado de Deportes de la institución provincial, Javier González Vega, se mostraba "satisfecho" porque la nueva edición de Corriendo Entreviñas "ha sido un éxito deportivo por la alta afluencia de participantes", además de una "excelente" manera de "unir deporte, cultura y turismo en nuestros pueblos". González Vega ya avanzaba que Diputación trabaja en una nueva edición "para dar una vuelta de tuerca a este exitoso evento deportivo".

El resto de vencedores en las diversas categorías de la carrera de Mayorga tuvo el siguiente plantel: Sénior (Marta Lozano y Javier Coria); Máster A (Alicia Diago y Luis Enrique de Castro); Máster B (Patricia Sangrador y Enrique Rodríguez); Máster C (Maite Garcia y Óscar Fernández Giralda); Máster D (Ana Balbás y Juan José Caballero); Máster E (Julio Sardón); Máster F (Gloria Rodríguez y Dionisio González) y Máster G (Agustín Dorado). El mejor local fue José Manuel Juárez.

Los ganadores del circuito Corriendo Entreviñas 2019.

Óscar Fernández Giralda. (Giralda Sport)

Es corredor, entrenador y presidente de su propio club. Pero ante todo es un líder nato. Se acaba de adjudicar su tercer Entreviñas algo que le hace "especial ilusión". "Con mi edad estas victorias saben mucho mejor". Había ganado ya tres pruebas y fue segundo en Cigales. El triunfo final ya era suyo, pero quiso despedirse por todo lo alto. Salió con su compañero Jorge Turrado (prueba corta) que le llevó a un ritmo infernal para finalmente acabar de descolgar a todos sus compañeros y dominar hasta línea de meta. Dice Fernández Giralda que esta iniciativa es "todo un acierto" de Diputación de Valladolid.

Alicia Diago (Totraventeños)

Por segundo año consecutivo, Alicia Diago se hizo con el Corriendo Entreviñas. Ganó, como la pasada edición, todas las carreras en las que tomó la salida. Y hoy en Mayorga no iba a ser una excepción. "La verdad es que me ha gustado mucho el recorrido, el piso estaba bien y la temperatura ha acompañado mucho; nada ver con la lluvia y el frío de la prueba de Valbuena", decía con una sonrisa.

Diago está "encantada" con el nuevo triunfo en el Circuito y avisa: "el año que viene volveré, porque me gustan mucho estas carreras y si se puede ganar, mucho mejor".