Igualdad para ser más libres

D. V.
-

El Ayuntamiento ha celebrado este jueves el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, que se ha iniciado con la versión del tema de la banda británica Cold Play 'Fix you' (Curarte) a cargo del grupo vocal 'Valle de aguas'

Igualdad para ser más libres

Tanto el alcalde, Óscar Puente, como la coordinadora de UGT Renault-España, Laura del Ser Prieto, que ha sido la lectora del manifiesto, han mostrado su compromiso de "no dar ni un paso atrás en los derechos de la mujer" y trabajar "en favor de la igualdad" para "ser más libres". 

El Salón de Recepciones ha estado abarrotado durante la celebración de un acto institucional, que se ha adelantado un día, según ha reconocido el regidor, tras la decisión "unánime" del Consejo Municipal de la Mujer y con el objetivo de que el día 8 el "protagonismo" sea para "la mujer" y la "defensa" de sus derechos. 

  El regidor vallisoletano, en su discurso de apertura del acto, ha recordado como el 8M de 2018 supuso "un antes y un después" en la lucha por la desigualdad en España. "No podemos aceptar ni una muerte más, ni un retroceso más en sus derechos", ha espetado Puente que ha recordado que pese a que hace doce años se aprobó la Ley Orgánica de Igualdad de Género, el patriarcado sigue teniendo "raíces profundas" que perpetúan "roles sexistas", informa Europa Press.

  Así, ha lamentado que, pese a ser mayoría en la universidad, "a penas haya mujeres catedráticas o rectoras", que sigan ocupándose "en gran medida" de cuidar a dependientes, que exista un "suelo pegajoso" que les dificulte salir del espacio "privado" para acceder al "público" y una vez en él tenga un techo "no de cristal, sino de hormigón" que les impide acceder a puestos de dirección. 

  Para acentuar esas "raíces profundas del patriarcado" ha citado un estudio publicado por el Observatorio Social de 'la Caixa elaborado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra y que constaba que las mujeres tienen "un 30 por ciento menos de probabilidades de ser citadas para una entrevista de trabajo que los hombres" con iguales características; que representan un mayor porcentaje de contratos a tiempo parcial o que su salario base es un 30 por ciento menor que el de los hombres. De ahí que haya reflexionado sobre la necesidad de una ley de igualdad laboral "porque es de justicia" que la mujer se "incorpore al mundo laboral en equidad con el hombre". 

  Puente ha criticado a "aquellos" que "intenta confundir" la violencia de género con la doméstica, ya que, a su juicio es "devolverlo al ámbito privado invisibilizando su carácter machista", por lo que ha vuelto a reiterar la necesidad de poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

  Aunque ha reconocido que la sociedad está cada vez "más concienciada" contra la violencia de género, el alcalde ha ahondado en que hay que "seguir trabajando", sobre todo con la juventud, para "erradicar esa cultura machista". 

  Por último, Puente ha aseverado que el feminismo "no es únicamente un movimiento de mujeres y para las mujeres". "Afortunadamente, cada vez son más los hombres que luchan codo con codo con ellas", ha sentenciado para asegurar que la reivindicación de la "igualdad real ha llegado a nuestras vidas para quedarse" por lo que hay que trabajar "más y mejor para ser iguales y, en definitiva más libres". "Yo me sumo a la igualdad", ha concluido. 

  Después de que portavoces y concejales de todas las formaciones políticas hayan leído la Declaración Institucional acordada para este día, Del Ser Prieto ha denunciado, en la lectura de su manifiesto, la existencia de una "justicia patriarcal" con leyes que no protegen a las víctimas de violencia de géner; que siguen existiendo lugares en el mundo en los que "se mutilan a mujeres, se venden a las niñas y se las utiliza como moneda de cambio en conflictos". 

  La dirigente sindical ha mostrado su "preocupación" por el crecimiento de opciones políticas que sitúan a la mujer "exclusivamente como ama de casa y madre"; que "frivolizan" con la violencia de género; que pretenden evitar que sean "dueñas de sus cuerpos y vidas" y que cuestionan leyes "imprescindibles" como la Ley Contra la Violencia de Género. 

  "Yo me sumo", ha continuado Laura del Ser, parafraseando el lema de este año. "Porque esto no es una lucha entre hombres y mujeres, sino entre aquellos que defienden los derechos de la mitad de la población y los que no lo hacen; entre los que nos respetamos y los que se han quedado anclados en otros tiempo", ha subrayado para concluir citando a la periodista Rosa María Calaf "el feminismo no es más que los derechos humanos y universales de la mitad de la población". RECONOCIMIENTOS 

  El acto ha derivado en la entrega de reconocimientos que este año ha sido doble. El individual ha recaído en María José Larena Gorostiaga, que fue la primera presidenta de la Federación Vecinal Antonio Machado de Valladolid y creadora de la Federación de Colectivos de Educación de personas Adultas de Valladolid, una organización en la que la mayoría son mujeres y que tiene, entre los casi 250 alumnos de este curso, un 90 por ciento de mujeres en las aulas. 

  El colectivo ha ido a parar a la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos Adavasymt, que cumple 25 años trabajando contra la violencia sexual y de género. Un colectivo que ofrece una asistencia integrar y gratuita a víctimas que sufren la violencia machista en todas sus expresiones. 

  En el balcón del Consistorio se ha colocado una pancarta con el lema '8 de marzo Día Internacional de la Mujer. En los derechos de las mujeres, ni un paso atrás'. Además, mañana tanto el Ayuntamiento como la Cúpula del Milenio se iluminarán de color morado. Además, en el frontal de los autobuses urbanos de Valladolid se podrá leer el mensaje '#YOMESUMO_8M', en referencia al lema de la campaña. 

  Por último, el Ayuntamiento ha organizado un amplio y variado programa de actividad par conmemorar este día en el que se recogen actividades de las Concejalías de Educación, Infancia e Igualdad, Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y Cultura y Turismo.