Sacyl abre otra planta covid en el viejo Río Hortega

A.G.M.
-

La presión hospitalaria se dispara tras registrarse medio millar ingresos en solo tres semanas de tercera ola, un periodo en el que se superan ya los ocho mil contagios en Valladolid

Habitación del área COVID del viejo Hospital Río Hortega. - Foto: J.T.

La experiencia de las dos primeras olas del coronavirus fechaba para estos días la llegada de la presión a los hospitales, siempre un par de semanas por detrás del comienzo del repunte de los contagios, y los expertos no fallan. Los ingresados de los últimos siete días superan ya todos los que se acumularon a lo largo de la primera quincena de un enero que anota por ahora 465 nuevos pacientes covid en las plantas de los tres hospitales de la provincia y que en breve duplicará las cifras que dejó diciembre (257 ingresados).

La consejera de Sanidad admitía este jueves que los hospitales «ya estaban empezando a notar un aumento del ritmo de ingresos» que, en el caso de Valladolid, lleva a que los bloques de hospitalización del Río Hortega atiendan a 167 pacientes con coronavirus, cuando el último día de 2020 eran solo 36; en el caso del Clínico, se ha pasado de los 22 que había el 31 de diciembre a los 140 actuales; y en Medina, de tres a 28.

La suma de todo esto evidencia que los hospitalizados en estos tres centros se han quintuplicado y que esa evolución pandémica aprendida en las dos primeras olas engordará más las cifras en los próximos días. El propio portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, recordaba que, de media, «el 10% de todos los contagios se traducen en ingreso y que el 2%, en muertes»; Valladolid supera los 8.000 positivos solo en las tres primeras semanas de esta tercera ola...

LAS UCI, POR ENCIMA DEL 100%

Verónica Casado reconocía que «los hospitales se encuentran en una situación muy crítica, donde ya se empieza a no poder tratar y operar otras enfermedades» y apuntaba que más del 80% de los pacientes con covid que hay en las unidades de críticos están intubados. En este sentido, las UCI vuelven a estar por encima del 100% de su capacidad, con 67 covid y otros 51 con otras patologías. Así, la elevada presión que sienten ya las plantas ha empezado ya a ‘bajar’ a las unidades de críticos (UVI, REA...), que se encaminan ya hacia las peores cifras de la segunda ola, cuando, once días después del pico de hospitalizados (los 397 del 9 de noviembre), se alcanzaba el techo de infectados en las UCI (fueron 87 el día 20).

Las unidades de críticos ya han comenzado a «extenderse», lo que ha llevado a los hospitales a cerrar un tercio de sus quirófanos. Así, los últimos datos difundidos desde la Consejería de Sanidad señalan que el Clínico tiene operativos 14 de sus 21 quirófanos, mientras que el Río Hortega mantiene abiertos 13 de sus 18  y el Comarcal de Medina continúa con sus tres quirófanos activos; así, en toda la provincia son 26 de 41.

La situación empieza a ser tan grave que Sacyl ordenó este jueves la apertura de un segundo bloque que se había habilitado en el viejo Río Hortega. La quinta planta se abría la tarde del jueves, después de que la cuarta y sus 48 puestos rozasen ya el lleno. Los pacientes que se ingresan en el denominado Edificio Rondilla proceden de toda la Comunidad, si bien más de la mitad de los hospitalizados en este momento han sido derivados del Río Hortega (9) y del Clínico (18).