Valladolid se queda también sin feria taurina de septiembre

R.G.R
-

Las medidas de la Junta con distancia de 1,5 metros entre espectador imposibilitan la celebración de los festejos taurinos en las Fiestas y Feria de la Virgen de San Lorenzo

Roca Rey estaba en el cartel previsto para la Feria de San Pedro Regalado, el pasado mes de mayo. - Foto: D.V.

Nuevo varapalo para los amantes de los toros de Valladolid. La empresa que gestiona la Plaza de Toros de Valladolid ha adoptado la decisión de suspender la Feria Taurina de la Virgen de San Lorenzo por la pandemia. Entiende que no tiene más remedio que cancelar todos los festejos debido a la posibilidad de que se produjeran contagios en la plaza del Paseo de Zorrilla. En esta ocasión, cuando restan poco más de dos semanas para que comenzaran los festejos, aún no se ha anunciado ninguno de los carteles y tampoco se han puesto a la venta la venta de abonos y localidades porque no habrá corridas. Tampoco se celebrará el tradicional concurso de cortes de novillos.  

El presidente de la Federación Taurina de Valladolid, Justo Berrocal, confirmó este extremo y destacó que se ha adoptado esta decisión debido a la situación de pandemia existente. «Es normal teniendo en cuenta la situación por la que estamos viviendo», comento. «Los aficionados al mundo de los toros estamos consternados por la situación que estamos viviendo. Vamos a estar todo el año sin toros después de la cancelación  

El gerente de la plaza de Toros, Jorge Manrique, destacó que en un primer momento la empresa se planteó  la celebración de dos festejos y el concurso de cortes, pero con la normativa que obliga a mantener una distancia de 1,5 metros entre cada uno de los espectadores que acudan a la plaza imposibilita la realización de espectáculos taurinos. «La Plaza de Toros tiene una capacidad de unas 10.800 personas y con estas medidas  se quedarían en algo menos de 1.800 y así es imposible que se celebren corridas de toros», puntualizó. 

La Junta de Castilla y León, al contrario que ha sucedido en otras comunidades, ha marcado una separación de 1,5 metros entre espectadores, sean o no del mismo núcleo familiar, lo que imposibilita la celebración de los festejos. De esta forma, la empresa garantiza que si no se cambia esta normativa no se celebrara ni un solo festejo en Valladolid con la celebración de las Fiestas y Feria de la Virgen de San Lorenzo. 

El propio empresario de a plaza, Antonio García, destacó que con estas condiciones la celebración de festejos «es imposible» y «no va a hacer feria». Eso sí, en el caso de que la Junta cambie de idea en los próximos días y permitiera, como han hecho otras comunidades, que el aforo aumente hasta el 50 o el 75 por ciento la empresa se podría replantear la situación y estudiar las posibilidades de celebrar al menos un festejo. Eso sí, Matilla descartó también la posibilidad de juntar en una corrida a unas 5.000 personas (la mitad del aforo) y consideró que esta circunstancia no se va a producir. 

De esta forma, Valladolid se quedará durante todo un año sin ningún tipo de festejos taurinos después de que el cartel anunciado por la empresa para la Feria Chica de mayo por San Pedro Regalado también fuera finalmente suspendido después de anunciar grandes figuras para Valladolid. 

Morante de la Puebla, Roca Rey y Manzanares ya estaban anunciados para  el domingo 10 de mayo y, finalmente, se tuvo que suspender como consecuencia de la pandemia.