El CPLV logra su noveno título de la Copa del Rey

D. V.
-

El conjunto vallisoletano se ha impuesto a Espanya en la final disputada en Canterac por 5-1 en un encuentro solventado en la primera parte

El CPLV logra su noveno título de la Copa del Rey - Foto: Alfonso Pelayo Zaera

El CPLV sigue siendo el rey de Copas y este domingo lo ha vuelto a demostrar, alzándose con su noveno título de la Copa del Rey tras imponerse en la final disputada en Canterac al Espanya por 5-1. Los vallisoletanos han acabado la competición derrotando al cuadro mallorquín después de una gran primera parte, en la que han dejado el encuentro visto para sentencia con goles de Jan Vyoral (2), Miguel de Saja, Mario Díez y Adel Saber. En la segunda han sabido jugar con esa ventaja de 5-0, sin apenas pasar apuros, mostrando una gran condición física después de haber jugado cinco encuentros desde el jueves en esta Copa que se suman a los siete de la semana pasada en la European League. El alcalde, Óscar Puente; el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta; el concejal de Deportes, Alberto Bustos; Alexandra Alba, directora del Programa Mujer y Patinaje de la Federación Española de Patinaje; Xavi Chao, director del Comité Nacional de Hockey Línea; e Isabel Rodríguez, presidenta de la Federación de Castilla y León de Patinaje, entregaron las medallas y la Copa a finalistas y campeones.

 

La final era una de las esperadas. CPLV y Espanya han disputado varias en los últimos años. Los vallisoletanos acumulaban 8 títulos y 2 subcampeonatos; mientras que los mallorquines tenían 2 títulos y 8 subcampeonatos. El encuentro se había dado ya en la fase de grupos de la competición copera, con 6-1 a favor del CPLV, lo que le daba cierto favoritismo pero sin confianzas, ya que Espanya cuenta con muchos veteranos en sus filas que saben jugar este tipo de partidos.

El CPLV logra su noveno título de la Copa del ReyEl CPLV logra su noveno título de la Copa del Rey - Foto: Alfonso Pelayo Zaera

 

Pero el arranque, tras el lógico tanteo para ver por dónde iba a ir el juego, no ha dejado dudas de la superioridad, al menos hoy, de los vallisoletanos. Jan Vyoral ha hecho el primero en una jugada que ha arrancado Marcos Pérez desde atrás y que el finlandés ha llevado con claridad a la portería que defendía hoy Gabriel Mora de un buen lanzamiento cruzado. Era el minuto 8 y el encuentro empezaba a decantarse del lado del CPLV. Y más se ha decantado cuando tres minutos después Kyle Novak ha fijado a dos defensores, cediendo atrás a Miguel de Saja, que ha batido por arriba al portero del Espanya. Los de Ángel Ruiz se encontraban muy cómodos, sin pasar apuros y encontrando huecos en la defensa rival. Como Mario Díez, cuando ha calcado el primero de Vyoral, llegando con fuerza desde atrás. Quedaban 6 minutos para el descanso, el encuentro estaba 3-0 y las sensaciones eran que el titulo se iba a quedar en casa.

 

El CPLV logra su noveno título de la Copa del ReyEl CPLV logra su noveno título de la Copa del Rey - Foto: Alfonso Pelayo Zaera

Por si había dudas, en la primera superioridad para el CPLV, Jan Vyoral ha hecho el cuarto a pase de Mario Díez; y Adel Saber, ya casi sobre el descanso, se ha unido a la fiesta con el quinto, por debajo de las piernas de Martin Antala, que ha relevado a Mora en portería.

 

Con ese 5-0 se ha llegado al descanso. El título estaba más cerca.

El CPLV logra su noveno título de la Copa del ReyEl CPLV logra su noveno título de la Copa del Rey - Foto: Alfonso Pelayo Zaera

 

La segunda parte ha sido de control de los vallisoletanos, que han jugado con esa ventaja en el marcador y con la desesperación de Espanya, que ha tenido alguna superioridad, pero que solo ha podido aprovechar una, en la que Erik Baldwin ha tocado un lanzamiento de Borja García para hacer el tanto del honor.

 

Los pucelanos han buscado mantener la posesión, han tenido alguna ocasión más pero ya se no ha movido más el marcador, acabando con ese 5-1 final para alegría de la afición que, pese a ser Semana Santa, ha dado color a las gradas, con unas 800 personas en la final.

 

Noveno título para el CPLV tras los logrados en 2005, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2014 y 2018.

 

Copa de la Reina

Antes de la final masculina ha tenido lugar la femenina, con el Tres Cantos haciéndose con la Copa al imponerse a Rubí por la mínima (1-0), con un gol de Vega Muñoz en la segunda parte.