Un líder emprendedor de un proyecto de transformación social

Redacción
-

Un estudio realizado por CaixaBank e IE University sostiene que el perfil del filántropo en España se basa en tres aspectos, el emocional, el generacional y el estratégico

Un líder emprendedor de un proyecto de transformación social

Un estudio define al filántropo en España como un líder emprendedor de un proyecto de transformación social. El informe, realizado por CaixaBank e IE University, se basa en más de 50 horas de entrevistas con los filántropos más destacados del país, así como con gestores de fundaciones y expertos en el sector.

Según el estudio Perfiles de Filantropía Personal en España, uno de los perfiles de filántropo en España es el emocional, movido por el qué y que establece un vínculo emocional con el proyecto. El segundo perfil es el generacional, movido por la preservación del legado y la búsqueda de la coherencia entre el proyecto filantrópico y el empresarial y, el tercero, el estratégico motivado por el cómo y enfocado en la eficiencia del proyecto.

La investigación aporta dos recomendaciones principales: la profesionalización de esta labor filantrópica, y las alianzas para encontrar sinergias entre los filántropos. Para ello, los filántropos cuentan con entidades que han añadido a su modelo de negocio una asesoría completa en estos aspectos.

Un líder emprendedor de un proyecto de transformación socialUn líder emprendedor de un proyecto de transformación social

El estudio se ha centrado en el perfil de los filántropos individuales, y abarca tanto la filantropía que se organiza en torno a una fundación, impulsada por los denominados grandes filántropos, y por las pequeñas o medianas contribuciones a otros proyectos, cuya suma genera asimismo procesos de transformación y mejoras en sus ámbitos de actuación.

El estudio revela que, si bien todos los filántropos entrevistados comparten una visión de la filantropía como "un acto de generosidad", difieren a la hora de definir su causa y las herramientas para ponerla en práctica, lo que indica la diversidad de perfiles de filantropía en España. Esta diversidad explica la complejidad de la práctica de la filantropía, pues no existen "recetas únicas" como señalan las responsables del informe, sino que éstas se adaptan a cada perfil de filántropo.

Para Jordi Casajoana, director de Colectivos de Valor y Filantropía en CaixaBank Banca Privada, "gestionar esta complejidad exige la existencia de un ecosistema filantrópico fuerte, que fomente el que personas que tienen una vocación altruista puedan llevar a cabo su labor con las máximas garantías para generar el mayor impacto social posible". Sin embargo, el análisis de las entrevistas realizadas en el trabajo de campo sugiere que España está aún lejos de contar con este ecosistema que favorezca la filantropía.

"Faltan puntos de encuentro entre filántropos, e instrumentos que fomenten la participación de la sociedad en actividades relacionadas con la filantropía", ha concluido Casajoana.

El estudio de CaixaBank e IE University ofrece recomendaciones para que la actividad filantrópica avance. Entre estas, dotar de una mayor profesionalización a los proyectos; un mayor uso de las nuevas tecnologías y diseñar sistemas de evaluación que permitan medir y gestionar el impacto de forma continua y ágil. "El filántropo es un líder emprendedor de un proyecto de transformación social", han afirmado las investigadoras que han participado en la creación del estudio, las doctoras Cristina Cruz, directora académica del IE Center for Families in Business y Rachida Justo, Directora del Departamento de Emprendimiento de IE University.

Las autoras del informe recomiendan que se debe traspasar "el conocimiento empresarial" que muchos filántropos tienen a su visión filantrópica, "sobre todo en materias como la gestión y medición de impacto de los proyectos". Las doctoras Cruz y Justo también abogan por "una construcción de alianzas entre los filántropos y el ecosistema de impacto social".