El Clínico, en la red mundial de centros verdes y saludables

D.V.
-

Ha rediseñado y reformado el jardín situado frente a la fachada principal, gracias a la colaboración de la empresa Eulen, que se ha encargado del proyecto y la ejecución

EL Clínico, en la red mundial de centros verdes y saludables

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha sido aceptado para formar parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una iniciativa mundial formada por centros asistenciales y sistemas de salud dedicados a reducir la huella ecológica del sector sanitario y mejorar la salud pública y ambiental.

Para celebrar este acontecimiento, la Gerencia del Clínico ha rediseñado y reformado el jardín situado frente a la fachada principal, gracias a la colaboración de la empresa Eulen, que se ha encargado del proyecto y la ejecución, han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

La idea ha sido crear un espacio amplio mediante un diseño funcional, con especies adaptadas a la climatología de la zona y con un "guiño" al espíritu universitario del centro reflejado en la plantación de un roble, símbolo de la Universidad de Valladolid.

Hospital Clínico Universitario de Valladolid.Hospital Clínico Universitario de Valladolid. - Foto: J. Tajes

Todos los trabajos realizados en el nuevo jardín van en concordancia con la pertenencia del Clínico a la red de Hospitales Verdes y Saludables.

Así, se cumplen los criterios de sostenibilidad mediante la iluminación con luz LED y técnicas de xerojardinería, que permiten minimizar el consumo de agua junto con la introducción de especies vegetales autóctonas, con bajas necesidades hídricas, además de incorporar un diseño que facilite los trabajos de mantenimiento y limpieza a través de superficies de áridos de colores.

Esta red mundial se sustenta en el compromiso de los miembros de poner en práctica la 'Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables', un marco integral de salud ambiental para hospitales y sistemas de salud por el que sus defensores se comprometen a implementar al menos dos de los diez objetivos de la Agenda.

OBJETIVOS DEL CLÍNICO

En el caso del hospital vallisoletano, los objetivos elegidos serán en primer lugar la energía, con acciones como la conexión del Hospital con la Red de Calor de la Universidad de Valladolid a través de una central térmica de biomasa, con la que se pretende evitar la emisión de 3.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Además se está realizando una sustitución progresiva del alumbrado existente en el Hospital (fluorescencia convencional) a iluminación tipo LED.

El segundo objetivo elegido ha sido el agua, y lo que se pretende desarrollar durante 2019 es una concienciación del usuario para disminuir el uso de agua embotellada y utilizar el proveniente de la red potable municipal. Para ello se han instalado carteles informativos y máquinas de reciclaje de botellas.

El tercer objetivo es el transporte, con ideas como desarrollar la interconsulta no presencial desde Atención Primaria para evitar desplazamientos innecesarios de pacientes. También se ha instalado un aparcabicis dentro del aparcamiento del Hospital para facilitar y fomentar el uso de este tipo de transporte.