"El deshielo puede ser peligroso en los ríos Eresma y Adaja"

R.G.R
-

Entrevista al delegado de la Aemet en Castilla y León

"El deshielo puede ser peligroso en los ríos Eresma y Adaja" - Foto: Jonathan Tajes

Buceando entre datos de máximas, mínimas y precipitaciones. Así pasa la mayor parte del tiempo el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la sede del barrio de Parquesol. No entra en opiniones sobre las actuaciones de las administraciones sobre lo que se debería haber hecho para acometer de la mejor manera posible, pero sí insiste para aclarar que, como se hace siempre, sí se alertó sobre las consecuencias que podía acarrear Folimena. Aclara que se hizo en Castilla y León, donde se trabajó bien, y se hizo en Madrid, con la suficiente antelación para que la ciudad se preparase.

Preveían desde la Aemet un invierno más cálido y seco de lo normal, pero llego Filomena y ahora jornadas de lluvia. ¿Falló la previsión o es que todavía falta mucho invierno? 

Aún queda mucho. En las últimas predicciones estacionales, siempre he dicho que el tema de la precipitaciones no se cogen bien. Siempre lo aviso, sobre todo en tiempo de verano. Muchas veces se han dado indicaciones de precipitación y luego sale al contrario. Digamos que no es certero. En el caso de este invierno, todavía restan parte de enero y febrero. Estamos hablando de tres meses, no de una semana. Las técnicas estadísticas que utilizamos para estas previsiones estacionales no son aplicables a un periodo muy corto. De lluvia, en el caso de Castilla y León puede ser más en esta última quincena de enero que todo lo que ha dejado Filomena.

Ha existido una polémica, especialmente en Madrid, por la falta de previsión con Filomena. ¿Es verdad que no se avisó? 

Yo lo he visto aquí. Madrid no es mi zona, pero cuando recibo la información de mis compañeros de Madrid, lo que yo veo lo ven todos. Se envía a las protecciones civiles y también tenemos la página de adversos, donde se indican los fenómenos. La secuencia en este aspecto fue la siguiente. El 29 de diciembre ya me comunica mi jefe para que el día de Reyes venía una gran nevada. El día 31 se emite una nota informativa la Aemet de Madrid sobre Filomena. Esa nota se actualiza con muchos más datos el 3 de enero. Y luego el día 5 emite un aviso especial cuando se detecta lo que se está viniendo. Luego, el 7 de enero, 18 horas antes de que comience la nevar se emiten avisos rojos. No hay señal más grave que esa. No pudimos hacer más. Yo estaba viendo el modelo y lo estaba dando. Estaba puesto en la página web.  

¿Se avisó con tiempo entonces? 

Sí, sí. Desde el 28 de diciembre ya se hace una nota informativa interna. Y luego el 31 hay una nota informativa. Es una nota para decir estar atentos, para ir preparando. Y luego avisos amarillos, que pasaron a naranja. Y luego 18 horas antes se puso en rojo. La primera vez que se hicimos algo similar fue en febrero de 2018 en el norte de León, en la Cordillera Cantábrica, cuando Villablino quedó tapado por la nieve. Tuve que ir la Unidad Militar de Emergencias. Creo que este fue el primer rojo que se ponía en la historia. Y ahora, ha sido el primero que se ha puesto en la zona de Castilla La Mancha y Madrid. No tenemos más arriba que aviso rojo. No podemos hacer más.  

¿Debería haber una coordinación más afectiva entre las administraciones y la Aemet?  

En mi ámbito de actuación, la coordinación en Castilla y Léon ha sido estupenda. El día 3 tuvimos una videoconferencia coordinada por el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo. Estábamos todos los actos involucrados. Fomento, Guardia Civil, Tráfico, la Junta de Castilla y León..., todos. Les avisamos de lo que iba a ocurrir.  Ese día, el delegado advierte a los que iban a estar al pie del cañón que los turnos sean menores los días previos para luego dar el callo con la nevada. El día 7 confirmamos que se retrasa para el día 8 por la tarde-noche y para el día 9. En ese momento se confirma que va a entrar de madrugada y se hizo todo de forma correcta. Le especificamos que iba a ser más en el sur de la región y menos en el norte, hasta se le dijo que en León casi no lo notarían. y así fue. La coordinación fue estupenda.   

¿Qué ha sentido cuando ha escuchado u oído que la culpa era de la falta de previsión?

Qué voy a decir. En este tipo de cosas llueve sobre mojado. Cuando empecé con mi trabajo como observador en el año 1984 y hacía mis prácticas en Matacán y luego en Barajas ya me lo advirtieron. ¡Cuando haya un accidente aéreo al primero a por el que van es a por el meteorólogo! La culpa siempre va a ser nuestra. 

¿Parece que la culpa siempre es del hombre o la mujer del tiempo? ¿Tienen usted esa sensación? 

Te digo lo que me contaban en ese momento. Sí parece que tenemos esa sensación. Siempre cuando hay un accidente. Cuando hubo muertos en Canarias por un accidente de avión lo primero que se comentó fue la falta de previsión en la dirección del viento. Es decir, tema meteorológico. Luego, cuando se hizo un estudio más a fondo, se vio que no se habían hecho otras cosas. Pero, lo primero nosotros. 

¿Pero en Castilla y León se hizo frente a Filomena de la forma correcta?

Aquí funcionó todo perfectamente.  La verdad es que se embolsaron bien los camiones, que yo lo fui siguiendo, y todo funcionó bien. 

¿Deberían tener los avisos de la Aemet más peso en las decisiones de las administraciones?

Eso es algo que no se nos escapa. Aemet lo que hace es dar la mejor información para que Protección Civil o todos los actos implicados tomen las decisiones más oportunas. Yo no sé qué va a ocurrir. Sí voy aprendiendo poco a poco, con mis contactos de Protección Civil, pero yo no soy la persona indicada para tomar las decisiones. Por ejemplo. En el informe que elaboré para Filomena en Castilla y León indiqué la presencia de viento. ¿Por qué? Porque en anteriores ocasiones alguna vez el viento nos levantaba la nieve y tapaba de nuevo la carretera una vez que había pasado la máquina. Entonces, en esta ocasión ya lo indiqué. Puede ser un dato importante y por eso lo indiqué.  

¿Está España preparada para recibir un temporal como Filomena? 

Supongo que irá por zonas. En Castilla y León estamos muy acostumbrados, sobre todo en el norte. En otros sitios tal vez no tengan la experiencia de aquí. Esas reuniones de coordinación en Delegación de Gobierno se vienen haciendo desde que yo era un predictor se vienen haciendo. 

¿Puede repetirse durante el invierno un fenómeno similar y que la nieve vuelva a caer en cantidades tan grandes en Castilla y León?  

Cualquier entrada que pueda ocurrir del norte pudiera ser. Ahora, estamos con frentes que llegan del oeste, pero hasta marzo no descarto que pueda pasar. ¿Por qué no? Recuerdo que la nevada que más he sufrido fue en marzo. Estaba visitando a mi familia en Asturias con unos 13 años y cayó una nevada que no pudimos pasar por el puerto de Pajares... Nos quedamos un día más y al final tuvimos que mirar en tren y encima estuvimos parados tres o cuatro horas.  Salimos de Oviedo a las seis de la tarde y no llegamos hasta las seis de la mañana. Y fue una nevada muy importante en torno a San José.  

Hace muchos años que no se veía en Valladolid un episodio de frío como el que hemos vivido. ¿Se debe a algo especial o ha sido un cruce de circunstancias? 

Es que en los últimos años estamos muy mal acostumbrados. Olas intensas de frío sí hemos vivido en Valladolid en los meses de enero y febrero. Recuerdo los años 1985 y 1988, con nieblas engelantes. En A Coruña la gente bañándose en la playa y en Valladolid un frío terrible. En diciembre de 2001 también hubo un frente importante y desde entonces no ha habido frentes como el que hemos pasado. Pero en Castilla y León siempre que tenemos un anticiclón con cielos despejados hay heladas intensas.  

Hemos registrado -17,2 grados en el municipio de Fuente el Sol. ¿Se trata de mínimas históricas para enero?

No. El 4 de enero de 1971 los termómetros bajaron hasta los 20 bajo cero en Valladolid capital. Ese mismo año se llegó a los menos 18,8 grados en Villanubla. Hizo tanto frío que estallaron las tuberías. En Medina del Campo se han llegado a alcanzar los 22 grados bajo cero. No estamos hablando de mínimas históricas.  

Ahora también está pasando en algunos pueblos.  

En el 71 fue un año muy frío. Si se preguntaba a los más viejos seguro que lo recuerdan perfectamente. 

Ahora parece que esperamos lluvias durante al menos dos semanas. ¿Todos estos fenómenos se deben al cambio climático? 

Esta es la circulación normal que tenemos que estas latitudes en estas fechas del año. No tiene nada que ver con el cambio climático. Si ponemos ejemplos de nieve, frío y lluvia en 2001 tuvimos una gran nevada con lluvias, nieve, heladas y frentes con calor y, el resultado final fue el Arturo Eyries inundado. 

Precisamente, ahora vendrá el deshielo. Lo hará acompañado de lluvias. ¿Se ha alertado?

Sí. Esta misma semana, el martes, se avisó. Pero los que más saben de esta materia son los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero. Pero yo diría que existen muchas diferencias con respecto a 2001. En primer lugar venimos de un otoño diferente. Entonces fue muy húmedo. Los suelos estaban saturados, todo iba directo a los ríos. Había nieve en una amplia zona de la meseta norte y toda la nieve que estaba por encima de mil metros fue a los cauces. Si ya tenían los embalses llenos en otoño más el deshielo. 

¿No será lo mismo ahora?

No. En todo caso y aquí ya me estoy tirando a la piscina... ¿Dónde ha habido más nevada? En las provincias de Ávila, Soria y Segovia. ¿Dónde hemos tenido problemas recientes con los ríos? En el Eresma y el Adaja. Es donde hay que poner el foco porque los ríos están bastante crecidos de hace más o menos un mes. Se supone que el deshielo afectará más a estos dos ríos donde puede ser más peligroso.   

¿Nos tenemos que acostumbrar entonces a este tipo de fenómenos adversos? 

Siempre hemos convivido con ellos. Algunos van a ser más frecuentes y otros no. Por ejemplo, aunque hayamos pasado estos fríos parece claro que cada vez van a ser menos frecuentes. Las olas de calor sí lo serán. Eso está claro. La temperatura del planeta está subiendo. Cada vez puede haber episodios de tormentas más frecuentes por la situación de la atmósfera. En este sentido, vamos a vivir con algunos con mayor frecuencia y, sin embargo, otros van a ir desapareciendo. 

¿Cómo afectará la borrasca Gaetan a Valladolid en los próximos días?

Lluvias y temperaturas muy agradables para esta época del año. La media de un invierno en esta latitud es la suma de los picos. Hemos pasado por días muy frío y ahora vienen unos cálidos. Al final, la media dará unos valores normales para enero.  Hemos pasado quince días fríos y ahora tienen que venir temperaturas más calientes y eso es normal. 

¿Los próximos meses serán cálidos?

La próxima quincena, al menos hasta febrero, la tendencia va a ser más cálida y con lluvias. Pero no me atrevo a decir cómo van a ser los meses de febrero y marzo. La verdad es que todavía no lo hemos mirado.