33 millones para la Estrategia de Empleo y Política Social

Ical
-

Sindicatos, patronal y Ayuntamiento destacan la utilidad práctica de las sucesivas medidas adoptadas a través del Diálogo Social, que incluyen varias mejoras

33 millones para la Estrategia de Empleo y Política Social

La reunión del Consejo del Diálogo Social de Valladolid sirvió hoy para la firma de la adenda de la ‘II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social’ del Ayuntamiento, que en 2019 elevará su presupuesto un 8,2 por ciento hasta los 33.033.299 euros. “Es una prueba más de la utilidad práctica del Diálogo Social con medidas acordadas en dos años con sindicatos y empresarios. Se intenta lograr el pleno empleo y la mejora de su calidad, junto a la erradicación de la marginalidad social. No es un compromiso de cara a la galería”, dijo el alcalde, Óscar Puente.

El regidor ratificó el compromiso del equipo de Gobierno con el Diálogo Social, al que calificó como una “eficaz herramienta” en la gestión pública para la mejora de la situación social y económica de los vallisoletanos. En este sentido destacó los logros en los objetivos de creación y mantenimiento de empleo sostenible y de calidad, así como de protección efectiva a personas en situaciones de exclusión o de vulnerabilidad social.

El objeto del Consejo Social de hoy se centró, por un lado, el evaluar el desarrollo, durante 2018 de la ‘II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social’ y por otro, como cierre de un proceso de negociación llevado a cabo en los primeros meses del presente ejercicio para incluir nuevas mejoras en el citado documento, cuya primera estrategia se suscribió en 2017.

Así, en 2019 se incrementan hasta en un 15 por ciento las cuantías destinadas a incentivar la contratación indefinida, tanto para los nuevos contratos de personas desempleadas como para la transformación de los temporales en indefinidos. Igualmente se mejora el fomento al emprendimiento, incrementando de 4.000 a 5.000 euros la cuantía máxima de subvención para proyectos emprendedores, sobre todo aquellos que supongan la continuación de un proyecto empresarial viable previamente existente.

En materia de política social, la mejora acordada para 2019 se centra, por un lado, en las familias en situación o riesgo de exclusión social, aumentando un 7 por ciento el presupuesto y también en el servicio de ayuda a domicilio, donde la aportación económica municipal crece un 71 por ciento. El objetivo es la reducción de la lista de espera y también del copago de personas usuarias del mismo.

CVE, CCOO y UGT

En el Consejo del Diálogo Social de Valladolid, presidido por el alcalde, Óscar Puente, asistieron también por parte del Ayuntamiento el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

Por el lado de la patronal lo hizo la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel Sanz, que valoró el análisis de las medidas de 2018 y las mejoras para 2019. “Se trata de una apuesta decidida y participativa del Diálogo Social, que mejora las políticas públicas de las entidades locales, consiguen que sean mejores y más eficaces para la ciudadanía. Valladolid es la décima ciudad con menos desempleo y esa es la línea a seguir junto al apoyo para mantener a las empresas de aquí, que han sorteado la crisis y mantienen empleo. Luego están las políticas de vivienda y de asistencia social a personas en situación desfavorecida”, expuso.

Por el lado sindical, intervino el delegado Provincial de Comisiones Obreras Valladolid, Gonzalo Franco Blanco, quien dijo que su sindicato cree en la concertación democrática y participativa del Diálogo Social. “El Ayuntamiento es una parte de este acuerdo y la estrategia de empleo y social aumenta las inversiones. Destacan las 153 contrataciones del Plan de Empleo de 2018, incluidos los mayores de 55 años, y la ampliación de la inversión en ayuda a domicilio por que la esperanza de vida cada vez es más mayor. El Diálogo Social deber estar incluido en los programas electorales para que los ayuntamientos sigan apostando por nuevas estrategias de empleo y sociales”, concretó.

Además, la secretaria provincial de la Unión General de Trabajadores de Valladolid, Nuria González Escudero, se felicitó por el hecho de que el Ayuntamiento, a través del Diálogo Social, ha consolidado las líneas de apoyo al empleo y las ayudas sociales. “Se partía de una situación de cero y retos en esta nueva legislatura deben pasar por seguir avanzando en la recuperación de derechos sociales y de empleo entre los que más lo necesitan. También en reducir el paro con trabajos de calidad, incremento salarial, más contratos indefinidos y planes de igualdad en las empresas”, enumeró.