El Teatro Calderón acogerá 'El Jardín de las Hespérides'

D.V.
-

El montaje, de la compañía de Alicia Soto, ha realizado un taller paralelo con mujeres marroquíes y de etnia gitana

Presentación de la obra 'El Jardín de las Hespérides'. - Foto: D.V.

El Teatro Calderón de Valladolid arrancará la temporada 2020/2021 finalmente este viernes con la obra de teatro y danza 'El Jardín de las Hespérides', dos semanas después de lo previsto ya que se tuvieron que suspender los dos primeros estrenos como consecuencia de las medidas sanitarias restrictivas aplicadas por la Junta de Castilla y León para frenar los contagios.

Se trata del estreno absoluto de la compañía Alicia Soto-Hojarasca, resultado de una investigación multicultural con mujeres de distintas nacionalidades que podrá verse este viernes y sábado.

La obra se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han participado las concejales de Cultura y Turismo, Ana Redondo, de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, la edil delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez; el director del Teatro, José María Viteri, y la coreógrafa, bailarina y directora de escena Alicia Soto.

"Es un día para celebraren el que todos llevamos una sonrisa en la cara, aunque no se nos vea, porque después de todas las dificultades estamos en pie y queremos mantener el nivel cultural en la ciudad y el nivel de compromiso con estos proyectos", ha recalcado Ana Redondo, que ha definido esta temporada como "extraña, inaudita y compleja".

El Jardín de las Hespérides es el fruto de un proceso de investigación hispano-marroquí realizado desde hace dos años en Casablanca (Marruecos) por la compañía dirigida por Alicia Soto y ahora trasladado a Valladolid y en el que han participado mujeres de ambas nacionalidades.

La compañía ha llevado a cabo una residencia artística en el propio Teatro desde el pasado 17 de agosto, y los días 21 y 22 de septiembre se ha completado el proyecto con un taller en el que han participado ocho mujeres marroquíes y de etnia gitana residentes en Valladolid.

"Es un espectáculo que no es solo danza, sino que tiene un relato de unión entre culturas que explora los puntos comunes y los aspectos universales que unen a las mujeres cualquiera que sea su procedencia", ha explicado la concejal de Cultura.

La concejal delegada de Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, que ha coordinado el taller llevado a cabo esta semana, ha explicado que "desde el primer momento" en el que Alicia Soto planteó el proyecto en una reunión con las concejales y el gerente del Teatro Calderón, les pareció "muy interesante" por poder "visibilizar a mujeres que habitualmente están invisibilizadas".

Jiménez ha recordado la "dificultad" del proyecto, ya que se ha trabajado con mujeres marroquíes y gitanas, a las que "cuesta más salir del comfort de su entorno", pero en cuanto se ha podido mantener encuentros con ella y compartir las ideas, ha sido "muy enriquecedor".

El título del montaje hace referencia a las Hespérides, ninfas que, según la mitología griega, custodiaban un jardín en el que crecían manzanos cuyos frutos eran el secreto de la inmortalidad. La leyenda situaba este vergel al sur de la Península Ibérica o en el terreno montañoso del Atlas de Marruecos.

En este sentido, Alicia Soto ha explicado que ha querido representar ese jardín como el "lugar interior de las mujeres, de todas las mujeres de forma universal, en el que pueden reposar, soñar y expresar sus deseos" cuando su vida diaria está dedicada a las labores del hogar exclusivamente o incluso también compaginadas con una responsabilidad laboral.

Así lo planteó Soto después de la investigación, desarrollada durante dos años, basada en talleres impartidos, primero, en Casablanca, donde se invitó a mujeres de la ciudad marroquí, tanto locales como expatriadas, a compartir sus vivencias, sus opiniones y sus aspiraciones.

Después, el trabajo se trasladó a Valladolid, donde todas las experiencias recogidas fueron tomando cuerpo en forma de danza y se ha realizado el taller con mujeres marroquíes y de etnia gitana, dedicadas, principalmente, a las tareas del hogar y el cuidado de los niños.

La inspiración, explica Alicia Soto, fue su propia madre, ya que "después de observarla" afirma que se dio cuenta de que "daba lo mismo estar en España, Marruecos, Inglaterra o Colombia, porque hay conductas que se repiten".

El diálogo multicultural se extiende al elenco artístico ya que sobre el escenario estarán actrices y bailarinas italianas, españolas y marroquíes como Lorenza di Calogero, Paloma Calderón, Sanae Assif, Ester Lozano y la propia Alicia Soto.

Con esta pieza, la compañía Alicia Soto-Hojarasca celebra los 25 años de su fundación. Durante este tiempo ha puesto en escena más de 30 espectáculos de danza hibridada con teatro o artes multimedia, para sala o para calle.

El Jardín de las Hespérides se representará este viernes, 25 de septiembre, y el sábado, día 26, a las 20.30 horas.

Las entradas están a la venta en la página web www.tcalderon.com y en taquilla, a partir de este viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20 horas o hasta el comienzo de la representación, y los sábados de función desde las 17.00 horas y hasta el inicio de la misma.

El aforo está limitado a 220 personas con el fin de garantizar que se mantiene la distancia de entre personas recomendada por las autoridades sanitarias.

Asimismo, se establecen estrictos protocolos de higiene y de seguridad tanto a la entrada y a la salida como durante la representación, con el objetivo de salvaguardar la salud de espectadores y trabajadores.