La colonia extranjera crece casi un 18% el último lustro

M.B
-

Seis de cada diez ciudadanos en la provincia de fuera de nuestras fronteras son de origen búlgaro, rumano o marroquí. Ni las restricciones a la movilidad pararon su crecimiento

Seis de cada diez ciudadanos en la provincia de fuera de nuestras fronteras son de origen búlgaro, rumano o marroquí. - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid cuenta con 39.164 extranjeros residentes. Es decir, el 7,5% de las personas que viven en la provincia son de fuera de nuestras fronteras. Es el último dato oficial publicado por el Observatorio Permanente de la Inmigración, de cuyo análisis se derivan principalmente dos conclusiones. La primera es el aumento en los últimos cinco años de los extranjeros en Valladolid, sobre todo desde 2019, con un crecimiento de cerca de un dieciocho ?por ciento desde junio de 2018, momento en el que había 33.299, a junio de 2021, con esa última cifra que ronda los cuarenta mil. Y la segunda es que, a diferencia de lo que se podía suponer, las restricciones a la movilidad por la pandemia de la covid no impidieron que esa afluencia se haya mantenido en 2020 y principios de 2021.

De hecho, es en el intervalo de estos dos últimos años en el que más extranjeros han llegado a la provincia, con un aumento, sobre todo, de ciudanos procedentes de Marruecos y de Rumanía, colonia que ya es la mayoritaria en la provincia, por encima de la búlgara, que lo era ese 2018. 

De hecho, seis de cada diez ciudadanos extranjeros que residen en Valladolid son naturales de Rumanía (9.233), Bulgaria (9.175) o Marruecos (4.061), que es el tercer país de donde más extranjeros llegan a la capital y a su provincia.

Aunque el principal país que ha visto aumentada su inmigración a Valladolid ha sido Venezuela, que ha pasado de los apenas 174 en 2018 a los 1.037 que había en junio de este año, casi un mil por ciento más, debido principalmente a los conflictos políticos y a la crisis económica que acucian en los últimos años al país sudamericano.

Portugal (1.990), Italia (1.436) y Francia (1.277) son los otros dos países que más compatriotas tienen en la provincia castellana.

Porque los datos incluyen a los extranjeros con una autorización de residencia en vigor y sujetos al denominado régimen general de extranjería; los que poseen certificado de registro (o una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión); o los que tienen Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) expedida al amparo del Acuerdo de Retirada firmado entre España y el Reino Unido. De hecho de este último país, a pesar de la salida de la Unión Europea, apenas ha habido variaciones, con 489 a junio de 2021, por los 401 de 2018.

Aparte de búlgaros, rumanos, marroquíes, portugueses, italianos, franceses y venezolanos, otras dos colonias superan el millar de conciudanos en Valladolid. Son los colombianos, con 1.189 y un aumento del 65 por ciento en los últimos cinco años; y los chinos, con 1.004, con un ligero, apenas cuantificable, descenso desde junio de 2020, quizá provocado por la eclosión de la pandemia el pasado 2020.

En esos datos no se individualizan los ciudadanos procedentes de Siria o de Afganistán, dos de los países que han sufrido conflictos bélicos en este último lustro y que han huido de sus casas en busca de amparo bajo el paraguas del Sistema de acogida de Protección Internacional del Gobierno de España. Eso sí, en el apartado de otras nacionalidades hay registradas 1.636 personas en la provincia.

Porque en Valladolid, al menos en la capital, el Ayuntamiento tiene referenciadas 120 nacionalidades diferentes, con 16.762 personas de fuera de España. Los datos de noviembre de 2021 dicen que el 5,6 por ciento de la población de la ciudad es extranjera, que aumentaría por encima del diez si se sumasen aquellos que ya son españoles al conseguir la nacionalidad.

En este caso, en el de la capital, sí ha habido un descenso este 2021, aunque desde 2017 el padrón no ha hecho más que aumentar. Ese año había 12.769 extranjeros, por los 16.762 actuales, dato sensiblemente inferior a los 17.120 de principios de enero (en 2009 se produjo la cifra récord, con 20.689).

La colonia más arraigada en la capital es la procedente de Bulgaria, con un 40 por ciento. Y la media de edad de los extranjeros habla del perfil de los mismos, ya que mientras los españoles están en los 47 años, los extranjeros están en los 34.

Hace unos años, en Valladolid capital el mayor número de extranjeros empadronados se encontraba en los barrios de Las Delicias, seguido de Caamaño Las Viudas, Rondilla, Pajarillos, Circular y Parquesol. Entre las seis zonas estadísticas concentraban el cincuenta por ciento de los residentes extranjeros. El caso más significativo era el de Marruecos, que concentraba más del 55% de sus nacionales en Pajarillos Bajo, Delicias y Caamaño Las Viudas. Pero de ese estudio ya han pasado algunos años, y ha habido cambios.

Como ese vuelco en la estadística de los ciudanos de Rumanía, ahora en mayor número. 

De los 39.164 extranjeros residentes en Valladolid provincia, 20.282 son hombres y 18.882 mujeres, lo que invita a pensar en la llegada de matrimonios o parejas de fuera de España.

De todos ellos, 10.565 tienen autorización de residencia en vigor; y 28.478 poseen certificado de registro (o una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión).

españa. En España el número de extranjeros residentes se sitúa en 5.922.196, con un aumento del 2% (121.728 personas) en el último semestre, lo que supone la reversión de la tendencia negativa observada en el primer semestre de 2020 (-2% crecimiento interanual), donde sí se vio como consecuencia de las restricciones a la movilidad internacional asociadas a la situación de pandemia generada por la covid. Por razones humanitarias y otras se han dado 97.419 autorizaciones de residencia.