85 años de la primera etapa de la Vuelta a España

M.B
-

Valladolid acogió el 29 de abril de 1935 la meta de la primera jornada de la ronda nacional. El belga Antoine Dignef se llevó el triunfo en la acera de Recoletos

Imagen de la primera edición de la Vuelta a España. - Foto: La Vuelta

Este miércoles se cumplen 85 años de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España. Una jornada que arrancó en Madrid y concluyó en Valladolid, en la acera de Recoletos.

La ronda nacional, que ha llegado a Valladolid en numerosas ocasiones, arrancó un 29 de abril de 1935 su historia con una jornada de 185 kilómetros entre Madrid y Valladolid, y con medio centenar de valientes ciclistas.

Valladolid se volcó con el evento días antes, con los preparativos y la organización. Dicen que luego sería ejemplo para el resto de metas de aquella primera edición. En la acera de Recoletos se impuso un belga, Antoine Dignef, por delante del español Mariano Cañardó en una jornada con muchos pinchazos que pasó por localidades como Olmedo, Mojados o Boecillo.

"En 1935 un total de 50 valientes comenzaron en Madrid la primera Vuelta a España. Corrían con unas pesadas bicicletas de hierro y llevaban ellos mismos sus parches y herramientas para arreglar las averías. El belga Gustaaf Deloor fue el primer vencedor. Estos primeros valientes recorrieron un total de 3.425 kilómetros desde el 29 de abrir al 15 de mayo en catorce etapas interminables, de las que diez superaban los 250 killómetros", recuerda la web de la ronda española.