Reivindicación a carcajadas

Sandra Gómez Merino
-

'La maravillosa Sra. Maisel', una serie coral repleta de ágiles diálogos y un agudo humor, supone un soplo de aire fresco en esta era pandémica

Si mezclamos en una producción una comedia de época ambientada en los años 50, tan bien caracterizada como en su momento lo fue Mad Men, planos secuencia que le otorgan al rodaje tintes de musical de Broadway, escenas de cabaret, monólogos ágiles e intimistas y personajes tan bien construidos como los de La maravillosa Sra. Maisel, el cóctel resultante es un soplo de aire fresco que entra fácilmente por la pequeña pantalla, dejando al espectador con una sonrisa en la cara y la sensación de haber asistido a un discurso de plena actualidad.

Rachel Brosnahan da vida a Miriam, o Midge, mujer perfecta por antonomasia: bella, risueña, inteligente y siempre dispuesta a todo en su mundo perfecto del Upper West Side de Nueva York. Su acomodada vida, anclada a los estándares que se esperan de ella, como mujer impecable y madre modelo de dos niños, da un giro de 180 grados cuando su marido, Joel Weissman (Michel Zegen), la deja de la noche a la mañana por su secretaria. Este tsunami vital empuja a Midge a subirse a los escenarios y dedicarse al mundo de la comedia, hábitat inhóspito hasta aquel entonces para las mujeres. 

El contrapunto perfecto, estético y vital, a Midge lo pone el personaje de Susie Myerson (interpretada magistralmente por Alex Borstein), la malhablada, sarcástica y lenguaraz encargada del club Gaslight, donde se da inicio a la carrera de cómica de Midge, y que se convierte en su representante y aliada necesaria para un objetivo común, el éxito de la joven recién abandonada.

El reparto lo completan los padres de ella, Abe y Rose, un matrimonio esnob de clase alta, histriónicos y dramáticos a más no poder, a los que la separación de su hija y yerno hace tambalear su rígido esquema de clase social. Igualmente teatraleros son los padres de él, Moshe y Shirley, otra pareja de judíos, en este caso venidos a más con el negocio textil, que reniegan igualmente de esta separación y a la que intentan por todos los medios encauzar sin éxito.

 

Una mujer liberada

Desde el humor, la serie desgrana la evolución de una pionera de la comedia y del monólogo, que con su arrojo y genialidad reivindica su posición como mujer liberada e independiente que busca, a través del ingenio, su propio hueco en el mundo, no el que los hombres tienen preparado para ella.

La ficción, una producción original de Amazon Prime Video creada por Amy Sherman-Palladino, recibió dos Globos de Oro a Mejor serie de televisión en categoría de Musical o Comedia y Mejor actriz para Rachel Brosnahan. 

Tras varios retrasos por la pandemia COVID-19, en enero de 2021 se dio inicio al rodaje de la cuarta temporada, que se espera estrenar a finales de año. Apúntenlo en la agenda.