Nace el Netflix del deporte regional

M.B
-

Sportcyl.tv es una Plataforma OTT que permitirá a federaciones disponer de canal propio para la gestión de contenidos digitales

Imagen de la grabación de un partido. - Foto: jesus moreno

Las Federaciones Deportivas de Castilla y León dispondrán esta temporada de una plataforma, al más estilo Netflix, para ofertar contenidos audiovisuales, bien en abierto o bien de pago, a sus usuarios. La plataforma OTT (servicio de libre transmisión, es decir, que emite contenido a través de Internet sin necesidad de recurrir a operadores tradicionales de difusión) ya tiene nombre, sportcyl.tv, y en breve contará con contenidos de televisión a la carta, radio (podcast) o diario digital a medida, en función de la oferta de cada Federación.

El proyecto nace de la mano de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl), que agrupa a la inmensa mayoría de las federaciones deportivas de Castilla y León, «siendo su objetivo fundamental el de promover, difundir y defender el deporte federado».

Así, cada Federación que ha mostrado ya interés en participar de este proyecto tendrá su propio canal en la plataforma, al que podrá dotar de contenidos ya producidos, como los que pueden tener en su YouTube; además de poder emitir en directo partidos o competiciones, cursos, ponencias... 

La plataforma estará disponible en web, Apple TV, Android TV, Samsung TV, App iOS, App Android, Amazon Fire TV Stick, Google Chromecast. webOS, TIZEN u Xiaomi TV Stick. «En esta fase inicial, la suscripción a la OTT de Afedecyl será gratuita y cada Federación, en su canal, será la que decida qué contenidos son gratuitos (freemium) o de suscripción (Premium)», se apuntaba ayer desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que aprobó la concesión de una subvención de 36.000 euros a Afedecyl para este proyecto.

En la programación del proyecto de esta Plataforma OTT estaba previsto que a lo largo del mes de septiembre de este 2021 ya estuviese operativa la plataforma, aunque no hay fecha cerrada. En esa puesta en funcionamiento ya arrancará con 25 Federaciones adscritas a la misma y en el mes de diciembre se prevé que se vayan incorporando muchas más. El objetivo es que a medio plazo las 52 Federaciones Deportivas de Castilla y León tengan su propio canal en la Plataforma.

Pagos. Las Federaciones, que ahora mismo están dotando de contenidos y de sus imágenes a los canales, no pagarán por adherirse a la Plataforma, aunque tendrán que gestionar (y pagar en su caso) las producciones o los directos o streamings.