La sombra del confinamiento planea sobre Íscar y Pedrajas

Ó. F.
-

El agravamiento de la situación sanitaria y los 42 positivos confirmados en la zona básica de salud de Íscar, que incluye otros municipios más pequeños, obliga a los alcaldes a hacer una llamada a la responsabilidad de los vecinos

Ayuntamiento de Íscar. - Foto: El Día

La sombra del confinamiento planea sobre la zona básica de salud de Íscar después de que representantes de los ayuntamientos que la conforman mantuviesen este viernes una reunión telemática con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que también asistieron el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio Álvarez, y el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos.

En ese encuentro se puso de manifiesto la gravedad de la situación, con 42 positivos y otras 44 personas que están en estudio. Aunque no hay comunicado oficial, si la situación no se controla no se descarta un confinamiento, al estilo de lo que ya se hizo en algunas calles de Las Delicias cuando se detectó el brote en este barrio vallisoletano. La zona básica de salud de Íscar está conformada por este municipio, además de Cogeces de Íscar, Fuente el Olmo de Íscar, Mata de Cuéllar, Megeces, Pedrajas, Remondo y Villaverde de Íscar.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, pidió este viernes a toda esa población que restrinja «al máximo» los movimientos y el contacto social, y que permanezcan atenta a las indicaciones de la Consejería de Sanidad.

También los alcaldes de los municipios afectados han movido ficha. El Ayuntamiento de Íscar ha hecho público un comunicado en el que anticipa "medidas drásticas" debido a la gravedad de la situación sanitaria en la zona. Además, criticó que parte de la población «esté haciendo caso omiso de las advertencias y las normas que tienen que cumplir» y aseguró que, los que tengan esta actitud, serán sancionados «duramente». «Nos entristece y nos sorprende que la ciudadanía, a pesar de la situación tan alarmante que estamos sufriendo, aclarando siempre, que ni queremos ni debemos generalizar, esté haciendo caso omiso a las advertencias y normas que tienen que cumplir, saltándose aislamientos y cuarentenas obligatorias por ser positivos en Covid o haber tenido contacto con positivos», dice el comunicado. En este sentido, Íscar ha decidido el cese de actividades en todas las instalaciones municipales.

Una medida muy parecida a la que ha tomado el alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo, quien decidió cerrar las oficinas municipales y suspender todas las actividades culturales y deportivas programadas para agosto después de la confirmación de once positivos en el pueblo. Además, publicó un vídeo en las redes sociales para concienciar a los vecinos de la gravedad de la situación, y les pidió que se abstengan de hacer peñas durante las fiestas patronales que, precisamente, se celebran el 2 y 3 de agosto. El Ayuntamiento también publicó un bando en el que se avisa de que los responsables de los incumplimientos serán los propietarios del local y los que estén dentro. Si son menores, los responsables serán los padres.