Los autobuses difundirán la figura del asistente de Predif

R.G.R
-

En Castilla y León hay reconocidas 1.561 prestaciones, se ha formado a 2.500 personas y 500 personas están en bolsa para ser asistentes

Imagen que se verá en los autobuses de Valladolid para dar a conocer la figura del asistente personal. - Foto: Europa Press

Los autobuses urbanos de Valladolid difundirán la figura del asistente personal de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif), un servicio poco conocido que pretende visibilizarse para que más personas con discapacidad o dependientes puedan beneficiarse de esta prestación para sus tareas diarias.

Para dar a conocer este servicio, los autobuses de la línea 2 de Auvasa, una de las más largas y con mayor número de viajeros de Valladolid, llevarán durante cuatro meses publicidad en el interior y el exterior del vehículo, en el que se puede leer el mensaje 'Da un impulso a tu vida con el asistente personal'.

La campaña se ha presentado en la Plaza San Pablo de la ciudad en un acto al que han asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el presidente de Predif en Castilla y León, Francisco Sardón; el concejal de Movilidad y Espacio Urbano de Valladolid, Luis Vélez; y la directora territorial de Inserta Empleo (entidad de la ONCE), Begoña Grijalbo.

La campaña, en la que participan Predif, Junta, Ayuntamiento y ONCE, bajo el título 'Impulso' pretende promover la figura del asistente personal como apoyo para las personas con discapacidad, mayores, dependientes, menores dependientes, "para ayudarles a hacer lo que no pueden hacer por sí mismos y promover su vida activa en la comunidad", ha explicado Francisco Sardón.

Se trata de promover entre los ciudadanos esta figura, que se creó en 2017 Predif promociona a través de su servicio de gestión, de lo que se han beneficiado más de 500 personas a lo largo de cuatro años, en los que se ha formado a más de 2.500 personas en Castilla y León para realizar esta labor y se cuenta actualmente con una bolsa con 500 disponibles para prestar el servicio.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la importancia de la campaña y su necesidad para divulgar una prestación que se encuentra dentro de los Servicios Sociales que Blanco ha diferenciado de la ayuda a domicilio, puesto que se presta en tareas cotidianas que no tienen por qué ser dentro de la vivienda y se extienden al deporte, ocio o trabajo.

Isabel Blanco ha destacado la apuesta de Castilla y León por el asistente personal, del que hay concedidas 1.561 prestaciones en la Comunidad --frente a 37.000 de teleasistencia y otras tantas de ayuda a domicilio--, de las que un 8 por ciento son menores de entre cuatro a 17 años, algo que considera que "representa" lo que supone esta figura.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades cree que hay que dar visibilidad a esta figura, que a pesar de estar en el catálogo de Servicios Sociales, es "poco demandada", por lo que se trata de que se conozca más entre personas que puedan necesitarlo y se planteen su uso.

A pesar de que no sea muy demandada, ha explicado que Castilla y León es la segunda comunidad, por detrás de País Vasco, con mayor número de prestaciones de asistente personal y la siguiente se encuentra a "mucha distancia".

Por su parte, Luis Vélez ha coincidido en la bondad de esta campaña para dar a conocer al asistente personal y animar a utilizar el servicio y ha destacado el hecho de que se la publicidad se haya dispuesto en autobuses de la línea 2, una de las que hace un recorrido más largo y que tiene más viajeros, por lo que es una "buena oportunidad" para darlo a conocer.