Los nuevos positivos vuelven a bajar y se aceleran las altas

A.G.M.
-

Sanidad confirma 84 nuevos contagios en Valladolid pese al incremento de las pruebas, los hospitales logran dar otras 51 altas en las últimas 24 horas y la provincia registra solo nueve fallecimientos más

Realización del test Covid-19 desde el coche en el hospital Río Hortega - Foto: Leticia Pérez / ICAL

El número de positivos por coronavirus de Valladolid ha alcanzado ya los 1.686 casos, después de que se hayan confirmado otros 84 durante las últimas 24 horas, casi la mitad de los anotados la jornada anterior, cuando se marcó el pico histórico de 157, debido al incremento de pruebas que se está desarrollando a través del sistema 'Covid-Car' puesto en marcha esta semana en el aparcamiento el Hospital Río Hortega.

Los datos difundidos hoy por la Consejería de Sanidad desvelan, además, 51 nuevas altas (604, en total) y otros nueve fallecimientos (162, desde el inicio de la pandemia), muy en la línea de los últimos días, dejando atrás el pico de 16 fallecidos en 24 horas que se dieron el pasado 2 de abril. Las altas, por su parte, desvelan una aceleración tras haberse ralentizado durante el pasado fin de semana. El martes se conocieron 66 altas y hoy, otras 51, un ritmo positivo que lleva a que los hospitales vayan logrando reducir sus datos de hospitalizados en planta, de los 456 que había el lunes a los 411 conocidos hoy, mientras que los ingresados en UCI se mantienen estables, en torno al centenar de casos.

LAS UCIs ESTÁN AL 83%

En este sentido, las unidades de críticos puestas en marcha en los tres hospitales, en las denominadas UCIs extendidas, se encuentran al 83% de su capacidad, ya que a los 101 pacientes Covid-19 hay que sumar otros doce de otras patologías. En la actualidad, Valladolid cuenta con 150 puestos UCI, de los que 83 están en el Clínico (por los once puestos funcionales), con 60 ocupados; 61 en el Río Hortega (21 en condiciones normales), con 52 pacientes ingresados; y seis en el Comarcal de Medina del Campo (no tiene UCI), con un puesto ocupado.

En lo que se refiere a los hospitalizados en planta, el Clínico es también el que más pacientes tiene, 228, pero encadena dos días reduciendo sus cifras, que llegaron el lunes a los 258. En el caso del Río Hortega, el gran descenso de las hospitalizaciones lo dio la semana pasada, tras haber llegado a tener a 240 pacientes Covid-19 en planta, por los 149 actuales. Por último, el Comarcal de Medina del Campo tiene 34 en planta y su descenso está siendo menos acusado.

CASTILLA Y LEÓN SUPERA LOS DIEZ MIL CASOS

Por su parte, Castilla y León en su conjunto registra ya 10.058 personas contagiadas de coronavirus, al sumar 477 casos nuevos de Covid-19, lo que supone un repunte frente a los positivos de la jornada anterior, que fueron 465, según los datos recabados hasta las 20 horas de este martes por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, la cifra total de personas infectadas se eleva en España hasta las 146.690, lo que supone 6.180 más que el día anterior. Las altas se elevan a 48.021 y los fallecidos a 14.555.