Portillo: Culto al encierro

R. Gris
-

La localidad programa diez encierros urbanos y por el campo en sus fiestas patronales en honor a Santa María la Mayor. Las peñas volverán a vibrar con la Color Party en la Plaza de Toros

Portillo: Culto al encierro

Portillo ya está preparada para que den comienzo las fiestas en honor a Santa María la Mayor. Un año más las verbenas, pero sobre todo los espectáculos taurinos volverán a ser los platos fuertes de las jornadas festivas. En el caso de los encierros por el campo, la localidad puede llegar a albergar cerca de 10.000 personas debido a su gran belleza. Muchos de los aficionados al mundo de los toros escogen lo alto de la ladera para disfrutar de la llegada de los novillos juntos a los caballos al municipio.

El Ayuntamiento ha organizado un amplio programa, donde existen actividades para todos los gustos. Culturales, deportivas, festivas, taurinas... Los festejos son muchos y muy variados y se prolongarán desde este mismo viernes, 30 de agosto, hasta el domingo 15 de septiembre. Aquellas personas que desconozcan el castillo de la localidad tendrán la oportunidad de realizar visitas teatralizadas, los amantes de la buena gastronomía podrán disfrutar del Pincho de Encierro, donde los establecimientos hosteleros del municipio darán una nueva vuelta de tuerca a la gastronomía local para agradar a todos sus vecinos y clientes. 

Las peñas también tendrán su momento de protagonismo con su desfile o la Color Party, que tendrá lugar en la Plaza de Toros. Y los amantes de la música también tienen garantizada la diversión con las orquestas nocturnas, algunas de las mejores del panorama provincial. 

El alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, se enfrenta por primera vez a unas fiestas como regidor y manifiesta que el programa se han elaborado con muchas horas de dedicación para «llegar al máximo número de personas del municipio». Solicitó a los vecinos que disfruten de las fiestas y que ocupen la calle demostrando cuáles son las raíces del municipio. 

El primero de los encierros llegará el próximo sábado, 7 de septiembre, a las diez de la mañana y desde ese momento la pasión por el mundo de los toros, la alegría, la música, la hermandad entre los vecinos y sobre todo la diversión se instalarán en Portillo durante una larga semana. Las peñas de Portillo volverán a demostrar su completa implicación con la programación y las fiestas. 

Portillo se ha caracterizado por ser un pueblo con un gran culto a los encierros por el campo. De esta forma, el programa de todos los días de ferias es prácticamente el mismo. Por la mañana se celebra el tradicional encierro a caballo por el campo, mientras que por la noche los vecinos podrán disfrutar tanto con las verbenas como con los encierros urbanos.

Los encierros de Portillo, debido a su ubicación, cuentan con una especial belleza, ya que los asistentes que lo desean pueden ver durante un gran espacio de tiempo el espectáculo desde lo alto en plena localidad. Encima no tienen ningún tipo de peligro para los asistentes porque pueden verlo desde arriba. Son muchos los vecinos que se sitúan en esta parte del municipio para observar la llegada de toros y caballos. 

Los toros desde el cajón no han sido tradición en Portillo, pero también están inmersos en el programa festivo. La Misa de los Diputados del lunes, 9 de septiembre, también es uno de los momentos más importantes de las fiestas, cuando el pueblo rinde honores a su patrona. Y para los amantes del deporte, también se ha programado el torneo triangular de fútbol y la masterclass de zumba para todas las personas que quieran participar.