El cerrojazo a la construcción paraliza las grandes obras

M. R. I. / Ó. F.
-

La limitación de la actividad en el sector afecta a proyectos de la integración ferroviaria, pero también a nuevas infraestructuras sanitarias y educativas

Construcción de la nueva sede de la Seguridad Social en La Rondilla. - Foto: Jonathan Tajes

Uno de los sectores más afectados por la reciente paralización de toda la actividad económica no esencial es el de la construcción. Y con ella, todas las grandes obras que estaban en marcha en la capital.
Por ejemplo, las del túnel de Andrómeda. Esta reforma se había retomado hace poco más de un mes después de varios meses parada por diversos problemas, como las «deficiencias» en el suministro de cemento para la construcción de los muros pantalla, aparte de otros con la Dirección Técnica de la obra. Este nuevo contratiempo hará imposible que esté terminada a finales de año, tal y como estaba previsto. La crisis actual también será otra piedra en el camino para las obras de la Variante Este, que ya estuvieron varios años paradas por falta de presupuesto. La construcción del tramo pendiente se ha retrasado por un error administrativo en una de las licitaciones.
La paralización también demorará las obras de la sede de la Seguridad Social en el antiguo colegio San Juan de la Cruz. Esta reforma comenzó en el mes de enero y tiene un plazo de ejecución de 15 meses que se verá incrementado por estas circunstancias excepcionales. Precisamente la Asociación Vecinal Rondilla pidió al Ayuntamiento celeridad en estas obras en una asamblea celebrada hace poco menos de dos meses.
En el mismo barrio también está pendiente la construcción de la nueva Escuela de Artes en el solar del antiguo instituto Santa Teresa. Aunque se adjudicaron el pasado mes de febrero y ya se había empezado los trabajos, esta infraestructura también se retrasará.
En el ámbito sanitario, la reforma del Clínico sufrirá un nuevo parón. El siguiente paso de esta mastodóntica obra es demoler los inmuebles necesarios para liberar los terrenos en los que se edificarán las consultas externas.
Por último, la parte pendiente de la sede Mergelina de la Universidad de Valladolid (UVa) también tendrá que esperar más de lo previsto.

Una a una

Un nuevo freno para las obras del túnel de Andrómeda

Las obras del túnel para vehículos y peatones en Pilarica, que se renudaron el último día de febrero después de varios meses parados por problemas con la adjudicataria, vuelven a paralizarse. Este proyecto de Adif para salvar las vías ha sufrido varios cambios y otros tantos retrasos. Ahora este nueva parálisis por un tiempo incierto hará que no esté listo para finales de año.

La variante de mercancías vuelve a sufrir por la crisis

Las obras de la Variante Este de mercancías estuvieron paradas varios años por los recortes presupuestarios derivados de la anterior crisis económica. Ahora, en la nueva coyuntura de emergencia económica vuelven a estar en el punto crítico. Además, un error administrativo hizo que Adif paralizará en enero la compra de carril para la construcción del tramo pendiente.

Otro parón en la remodelación del Hospital Clínico

La reforma del Hospital Clínico, que ya acumulan importantes retrasaos, se verán nuevamente lastradas por el parón del sector de la construcción por el Estado de Emergencia. La construcción de las nuevas emergencias externas iban a comenzar tras la demolición del llamado edificio Bañuelos, que acogía el servicio de Anatomía Patológica y la antigua central térmica.

Más retraso para la nueva  sede de la Seguridad Social

Los vecinos de La Rondilla tuvieron que aguantar tres años de retraso para el inicio de las obras de la nueva sede de la Seguridad Social en La Rondilla. Ahora, recién comenzadas, han vuelto a tener que parar. La construcción de este edificio costará cinco millones de euros y el plazo de ejecución es de 15 meses. Estaba previsto que acabara en abril de 2021.

La construcción de la Escuela de Arte tendrá que esperar más

El solar sobre el que se levantaba el antiguo Instituto Santa Teresa, en La Rondilla, será la ubicación para la nueva Escuela de Arte, cuyas obras ya habían comenzado después de que la Junta de Castilla yLeón las adjudicara el pasado mes de febrero. El plazo de ejecución era de 20 meses, por lo que estaba previsto que estuviera lista para el curso 2022/23.

Los plazos de la sede Mergelina, en el aire

Este es uno de los grandes proyectos de la Universidad de Valladolid que se verá afectado por el decreto del Gobierno que ordena parar los trabajos en el sector de la construcción. La parte pendiente de las instalaciones generales de la sede Mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales, que estaba previsto finalizar en 2022, sufrirá otro retraso.



Las más vistas