La 'ola veinteañera' inicia el descenso tras rozar los 3.500

A.G.M.
-

La IA 14 días en el grupo de población de 20 a 29 años anota su primera bajada después de que la quinta ola la situara al borde de los 3.500 casos por 100.000. En cambio, la tasa provincial de incidencia sigue creciendo y se duplican ya los ingresos

Ambiente en las calles del centro de Valladolid un sábado por la noche. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La 'ola joven', esa con la que empezó esta quinta ola, parece estar ya en fase de descenso después de haber alcanzado cotas nunca vistas en esta pandemia del SARS-CoV-2, rozando los 3.500 contagios por cada 100.000 habitantes en Valladolid en el grupo de población de los veinteañeros, los considerados como los impulsores de esa 'ola joven'.

Los datos hechos públicos por el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, apuntan a una primera bajada de la incidencia acumulada (IA) a 14 días en la franja de edad de 20 a 29 años, que ha pasado de los 3.492 casos por 100.000 notificados el domingo a los 3.472 de este lunes.

Una jornada en la que, en cambio, los indicadores epidemiológicos globales siguen empeorando todavía, aunque mucho más despacio y acercándose ya a su pico. Así, la IA 14 días deja una tasa provincial actualmente de 783,25, once puntos más que el domingo, pero en una evidente desaceleración, después de que se haya multiplicado por once en los últimos veinte días, desde aquellos 68 a los que se llegó a bajar a finales de junio.

Los 183 positivos comunicados este lunes también provocaban un nuevo repunte de la incidencia semanal, después de que el sábado experimentase su primer descenso en veinte días y que el domingo bajase nuevamente hasta 405, para subir este lunes a 409,49. Y todo, a pesar de que la inmunización vacunal alcanza ya al 55% de los vallisoletanos.

EL DOBLE DE INGRESADOS

Pero lo peor empieza a estar en los hospitales, hasta donde ya ha llegado la quinta ola. En apenas cuatro días se han duplicado los ingresados y Valladolid atiende ya a 75 covid en planta, por los 35 que había el pasado jueves y los 16 que había el 28 de junio, cuando se producía la eclosión de contagios.

En las unidades de críticos, el salto está siendo ya muy similar, de los ocho que había el jueves, a los catorce notificados este lunes y dejando completamente atrás los siete covid que había en las UVI del Clínico y el Río Hortega en la primera semana de julio, en el que era el mejor dato desde agosto del año pasado.