Satse pide medidas ante la jubilación del 25% de enfermeros

SPC
-

Mercedes Gago recuerda que falta 4.000 profesionales en la comunidad para alcanzar la media europea

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín (2D), inaugura la XIV Asamblea Autonómica de Satse. - Foto: Nacho Valverde

La secretaria general de Satse Castilla y León, Mercedes Gago, afirmó hoy que en los próximos cinco años se va jubilar entre un 20 y un 25 por ciento de la actual plantilla de Enfermería de la Comunidad. Actualmente, más del 55 por ciento tiene más de 55 años, por lo que reclamó abordar “ya” esta situación que “no se puede esperar más” y seguir permitiendo que en Castilla y León haya enfermeras con “62, 63, 64 o 65 años” haciendo noches.

Mercedes Gago resaltó que no están sacando las plazas suficientes por lo que tanto en todos los hospitales como en las gerencias de Atención Primara existe “déficit de profesionales”, como vienen poniendo de manifiesto con su campaña de recogida de firmas. “A nivel europeo somos los últimos de la cola” y a nivel de España la Autonomía está también peor. "Se necesitarían 4.000 enfermeras en Castilla y león para estar en la media de Europa", “ni siquiera con los primeros países”, dijo antes del inicio de la XIV Asamblea Autonómica del sindicato.

Gago insistió en que hace falta personal en todas las provincias y es personal que tiene “que poner la Junta de Castilla y León” lo tiene que “hacer ya” para hacer a la jornada, a la edad de los profesionales y para que, dentro de diez años, cuando “nos encontremos con una renovación total de las plantillas no sea “todo de hoy para mañana” porque eso es “un caos”. Gago reclamó hacer ya una previsión para ir adaptando las plantillas a las necesidades reales “que tenemos ahora”.

Mercedes Gago denunció no se puede mantener que haya sitios con una sola enfermera por las noches en planta porque “si un paciente se pone malo, el resto queda desatendido” o que, en Atención Primaria, exista cada día un profesional, hay que cubrir los descanso por guardia, en definitiva, señaló, hay que “cuidar de nuestros profesinales” porque sino se hace es “el usuario el que lo va a resentir y queremos una Sanidad Pública de calidad”.

En su XIV Asamblea Autonómica, Satse Castilla y León abordó también la mejora de la acción sindical, con las nuevas comunicaciones; la salud laboral; así como “nuevas formas de gestión” que están implantadas en otros servicios de salud y “queremos verlas y valorarlas” por si desde la la Consejería de Sanidad de la Junta “nos piden opinión”.

Sin discriminación laboral 

La agenda del Sindicato de Enfermería Satse Castilla y León en Segovia comenzó a primera hora de la mañana con una concentración, en la puerta del Hospital de Segovia, para exigir a la Junta de Castilla y León la vuelta efectiva y real ya de la jornada de 35 horas para las enfermeras y fisioterapeutas de la Comunidad, profesionales que fueron los mayores perjudicados por el incremento de la jornada laboral a los empleados públicos en el año 2012.

Mercedes Gago reiteró que la vuelta a la jornada de 35 horas “debe ser efectiva y real para todos los empleados públicos de la Junta” porque no debe de haber “discriminación alguna” en función del sector en el que trabajen, como ha venido sucediendo, ya que al aplicarse la jornada estival de 35 horas se quedaron fuera los de Sanidad, que sólo obtuvieron tres días libres, que sólo podían disfrutar al final de año y en el primer trimestre del año 2019.

Gago recordó que los profesionales sanitarios del turno rotatorio fueron los más afectados con la jornada de 37,5 horas, ya que al acumular el incremento de jornada en jornadas completas perdieron entre 11 y 16 días de descanso anuales, lo que equivale “a no poder disfrutar de ningún día festivo a lo largo de año” y supuso “una mayor dificultad para conciliar su vida familiar y laboral”.

En la Asamblea, se llevó a cabo una mesa redonda sobre la importancia de la salud laboral como herramienta de mejora para el trabajo de la enfermería y el marco en el que prevenir riesgos laborales, y otra sobre el momento actual y el futuro de las nuevas competencias de la Enfermería y la Fisioterapia en Castilla y León. La tercera mesa se centró en la visibilidad y la comunicación como pilares fundamentales del trabajo que desarrolla el Sindicato de Enfermería en defensa de los intereses de enfermeras y fisioterapeutas.