La campaña de riego está garantizada

R.G.R.
-

La campaña de riego por canal está garantizada. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) garantiza que proporcionará a los agricultores las cuotas de agua establecidas a principios de campaña. «Ya en el mes de abril se comunicó a las comunidades de regantes el agua que iban a tener para el riego y el volumen existente ahora mismo en los pantanos garantiza que vamos a proporcionar las dotaciones acordadas», explica el comisario de Aguas de la CHD, Ignacio Rodríguez. 

Los sindicatos agrarios han confirmado que las comunidades de regantes cuentan con menos agua que en una campaña normal, pero también explicaron que cada agricultor al menos había contado con el tiempo suficiente para realizar sus cálculos sobre el número de hectáreas que debía sembrar de secano y cuántas de regadío. Sin ir más lejos, en la zona del Bajo Duero, en los términos de Pollos, Castronuño, Geria y Villamarciel, que normalmente se siembran cultivos de regadío, este año muchos fueron los agricultores que se decantaron por los cultivos de cereal para evitar problemas de riego durante la campaña. 

Rodríguez apuntó que la restricción más fuerte se llevó a cabo para los regantes del Adaja, con unos 2.000 metros cúbicos por hectárea, pero recordó que esa cifra la conocían los agricultores desde «hace meses». Lo que sí mantendrá el organismo de Cuenca son las restricciones de riego en el Cega y el Adaja, con tomas directas del río o que vayan destinadas a pozos y, por supuesto, prohibe derivar caudales en tomas directas del río (en pozas o azudes de retención), en aquellos tramos del río donde haya ausencia de caudales circulantes.