Tordesillas conmemora el V Centenario de las Comunidades

D.V.
-

El Ayuntamiento de Tordesillas iniciará el ciclo de actividades culturales de ' Comuneros 1521. Con celo de nuestro servicio', que servirá para dar contexto al movimiento comunero

Juan Zapatero y Salvador Rus en la presentación del V Centenario - Foto: Ical

Bajo el título ‘Comuneros 1521. Con celo de nuestro servicio’, el Ayuntamiento de Tordesillas desarrollará un variado programa de actividades durante la segunda quincena de julio para conmemorar el V Centenario de las Comunidades, a través de la Concejalía de Turismo y en colaboración con la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León.

Las actividades se desarrollarán en las Casas del Tratado y darán comienzo este martes a las 18:45 horas, cuando la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas, Susana Santiago, inaugurará la exposición ‘Comuneros 1521’, que a través de paneles servirá para explicar los motivos del movimiento comunero y que se podrá visitar hasta el 1 de agosto. 

Tras la inauguración, se impartirá en el salón de actos de las Casas del Tratado una conferencia histórica por parte de Juan Zapatero, director de la Fundación de Castilla y León, y por Salvador Rus Rufino, doctor en Historia y Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León, además de comisario de proyecto de la Junta de Castilla y León ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, bajo el que se subvencionan estas actividades. 

El miércoles 21 de julio, a las nueve de la noche, el músico Paco Díez acercará a los comuneros a través de la música con ‘Sones comuneros’, un concierto en el que instrumentos de raíz como la guitarra, la zanfona, el rabel o la gaita zamorana se sumarán a la voz y a la percusión. 

El viernes 23 de julio a las nueve de la noche comenzará la obra de teatro de la compañía Telón de Azúcar y su obra ‘Los Comuneros: la quimera de un sueño’, sobre una creación exclusiva de Cruz García.

Todas las actividades tendrán acceso gratuito a través de invitaciones, las cuales se pueden reservar y recoger en la Oficina de Turismo de Tordesillas, encargada del desarrollo de las actividades que, durante todo el año, va a realizar el Consistorio para la conmemoración de este emblemático centenario. Además, la programación contará con todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad del público asistente frente a la covid-19.