243.000€ para la exposición de ganado puro de Salamaq

SPC
-

La institución provincial suscribe un nuevo convenio con las principales asociaciones ganaderas para la muestra de casi 1.600 cabezas de cinco especies diferentes y 39 razas distintas, pertenecientes a 272 explotaciones de todo el país

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias. - Foto: David Arranz

La Diputación de Salamanca destinó un total de 243.000 euros a impulsar el regreso, tras un año de parón por la pandemia, de la exposición de ganado puro de Salamaq, que alcanza este 2021 su trigésima segunda edición. Esta inversión, idéntica a la de 2019, según indicó el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, se empleará en la realización de concursos morfológicos de diferentes razas, la exposición de animales selectos, subastas oficiales y “otras actividades de divulgación y promoción de la ganadería, sus aplicaciones y productos, contribuyendo así al estímulo de su expansión”.  

El tradicional acto de la firma se hubo de obviar por causa de la pandemia y el convenio se rubricó de manera telemática, aunque la presentación, celebrada en la sala de lonjas del Recinto Ferial de la Diputación, sí contó con la presencia de los distintos representantes de las principales asociaciones ganaderas del país que, entre todas, llevarán a Salamaq casi 1.600 cabezas de ganado de cinco especies diferentes, 39 razas distintas pertenecientes a 272 explotaciones de todo el país con una ocupación máxima. “Como siempre, contamos con vosotros porque sois un referente en el que prima la calidad y la excepcionalidad del ganado”, les comentó el presidente.

Iglesias manifestó asimismo que esta presentación del convenio con los ganaderos debe suponer un acto de reivindicación de la feria. “Queremos darle la relevancia que tiene ese espacio tan especial para todos los salmantinos que es el dedicado al ganado selecto en Salamaq. Es una cita indispensable en la que ponemos en valor el trabajo intenso, profesional y útil que hacen los ganaderos de raza selecta para contar con las mejores ganaderías del conjunto del país”, resumió el mandatario de La Salina, quien se dirigió a los ganaderos para agradecerles el esfuerzo. “Sois el alma de la feria. Este año es especial porque el pasado no pudimos hacerlo y por eso tiene gran significado”, ahondó.

En este sentido, Iglesias insistió en la importancia de la “unión de fuerzas” entre la Diputación y las asociaciones ganaderas para “ofrecer la mejor muestra de ganado selecto de España y el sur de Europa, y una de los mayores del continente”. Un evento de relevancia internacional que se celebra “aquí en Salamanca, de la mano de la Diputación”, aunque el presidente quiso situar como “los verdaderos protagonistas” a los ganaderos. “Venimos de un año complicado que ha condicionado nuestra manera de trabajar y de vivir y, aunque la pandemia sigue presente, este año os damos enfáticamente las gracias por confiar en Salamaq, en los servicios que ofrecemos y en esta administración local de la provincia de Salamanca, pequeña en el conjunto de España pero grande en cuanto a sus miras”, profundizó Javier Iglesias.

En resumen, el mandatario de La Salina planteó dos objetivos principales para el desarrollo de este convenio. El primero de ellos, según expuso, es servir al sector primario de la mejor manera posible. “Esta feria se hace para vosotros. La hacemos para daros valor, visibilidad y poner de relieve la importancia del sector en la economía y en la fijación de población de las zonas rurales”, insistió. En segundo lugar, como prosiguió, al objeto de preservar el liderazgo en el panorama nacional e internacional. “Salamanca no se puede permitir el lujo de perder este posicionamiento privilegiado”, zanjó el presidente.

Las asociaciones ganaderas

Tras la locución del mandatario de la Diputación de Salamanca tomó la palabra el presidente de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (Uchae), Alberto Martín Gallego, quien enfatizó el agradecimiento a La Salina por su "apuesta”, y especialmente por las dificultades que afrontan los ganaderos derivadas del impacto de la pandemia. El número de animales que traen a la feria este años es “similar al de ediciones anteriores”, aunque presentan los novillos con nuevas pruebas de calidad y, según Martín Gallego, arriesgan para poder ofrecer "un año de garantía al comprador". El día 6 realizarán sus jornadas profesionales a las que agregarán degustaciones de producto.

Además, el presidente de la Asociación Nacional de Charolés, Jorge Herrera, quiso poner en valor el trabajo de los responsables de la realización de Salamaq. “Yo, que vengo de otra Comunidad, tengo envidia de cómo trata esta Diputación a la ganadería. Y nosotros siempre tratamos de empujar”, valoró. En esta edición aportarán 150 animales y realizarán el viernes unas jornadas técnicas sobre la rentabilidad de las explotaciones. “Es fundamental que las industrias del ámbito rural sean rentables para solucionar el problema de la despoblación”, apuntó.  

Por su parte, Javier García Calvillo, de la Federación Española de Criadores de Limusin reconoció “la ilusión” con la que regresan a la exposición después de dos años. “Es el certamen ganadero más importante del año en España y venimos a aprovecharlo para dar a conocer la mejora realizada en nuestros productos. Agradecemos a la Diputación los medios que nos presta para ello”, insistió. Habrá 230 animales de la raza, pertenecientes a más de 50 ganaderías. Según indicó García Calvillo, el día 8 subastarán 18 toros. “Queremos aprovechar la feria para reclamar que todos seamos conscientes de la importancia que tiene el sector agroalimentario en España, especialmente la ganadería en el interior”, concluyó.

El presidente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, José Luis Urquijo, también reconoció que el número de animales que traen es “similar al de pasadas ediciones”, aunque sí reveló que cuentan con algunas novedades. La principal será la presencia de equinos de las razas árabe, española y gallega, que realizarán espectáculos a lo largo de la feria. Además, impulsando el carácter internacional de la feria, han organizado una visita para "publicitar la genética española con el fin de exportarla". Dentro de ese marco, realizarán las correspondientes jornadas técnicas.

Asimismo, el presidente de la Asociación Asociación Nacional Criadores Ganado Raza Morucha ,Jesús Castaño, quiso poner en valor el esfuerzo de la Diputación por realizar el pasado año la subasta de manera virtual, a pesar de las circunstancias, porque “mantuvo viva la llama” de la feria. “La Diputación hace un gran esfuerzo por esta raza, que es la más representativa de Salamanca", reconoció. Habrá 17 ganaderías de morucha con 126 animales. Además del concurso morfológico, tendrán un stand exterior en el que expondrán las mejores imágenes de su concurso de fotografía y realizarán un homenaje a Pedro Vaquero, que tendrá lugar el domingo.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Blonda de Aquitania, Jaime Ruiz, cifró en 102 animales su aportación a la muestra. “Ante la difícil situación para los asistentes, con cierto grado de riesgo, hemos decidido reducir la subasta de sementales para que prime la calidad”, matizó. Además, Ruiz explicó que realizarán exposiciones virtuales para aconsejar a los ganaderos en ciertos temas de interés y recuperarán su “típica porra” en la que los participantes pueden ganar un chuletón de la raza si se aproximan al peso exacto de un toro y una vaca.