50 años de fútbol regional

M. Belver
-

La Primera División Regional de Aficionados se creó en la entonces conocida Federación Oeste en la temporada 1970-71 con 16 equipos, dos de ellos de Valladolid, el Club Deportivo Instituto Nacional de Colonización y el Club Deportivo Europa Delicias

50 años de fútbol regional

La Primera División Regional de Aficionados, o la Preferente, como aún se sigue llamando en muchos lugares, cumplirá esta temporada 50 años de vida.Medio siglo de existencia desde que la Federación Española decidiese reestructurar las categorías del fútbol nacional para crear una nueva, en la mayoría de los casos ahora la quinta, y así descongestionar una Tercera que tenía, por entonces, muchos equipos.

El próximo fin de semana, 7 y 8 de septiembre, arrancará la 50ª temporada de esta categoría, ahora dividida en dos grupos y que en el B contará con el Laguna, el Mojados, el Universidad de Valladolid, La Cistérniga, Betis y Villa de Simancas como representantes locales. De ellos, el Uni es el club de la provincia con más temporadas en esta Regional, sumando 33, a siete del club que más años ha jugado en ella, el Ciudad Rodrigo salmantino, que acumula 40. Esos seis equipos vallisoletanos pugnarán con otros doce, de León, Zamora y Salamanca por una plaza en Tercera.

Como lo hicieron aquella primera temporada, la 1970-71, el Club Deportivo Europa Delicias y el Club Deportivo Instituto Nacional de Colonización como representantes de Valladolid. El primero, ya filial del Real Valladolid por entonces, aunque aún con directiva independiente y propia. El segundo, vinculado a un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. 

El Recreativo Europa Delicias acabó quinto esa campaña. El club se había creado en los años 40 de la mano de Antonio Merino. Al término de la temporada 69-70 se vio obligado al descenso, al caer el Real Valladolid de Segunda a Tercera. Su entrenador fue ese año Héctor Martín Torini hasta que éste ‘ascendió’ al primer equipo en sustitución de Gerardo Coque. Julio Losco se hizo cargo entonces de un vestuario donde estaban Álvaro Ardoy, Benjamín, Carlos Vaquero, Chuso Aparicio, Sedano, Garrido, Valentín o Villahoz, muchos de ellos jóvenes llegados de otros clubes de la provincia. 

El otro representante local, el Instituto Nacional de Colonización llegó tras lograr ascender desde Segunda Provincial. Nació en 1966 y en Preferente jugó bajo la batuta de Pedro Coria. Jose, Esteban, Martín, Saldaña, Ferrero, Vallés, Juan, José Luis, Viti, Penano y Gonzalo formaban un once de cuidado, pero las marchas de Ferrero -uno de sus mejores hombres- y de Vallés, más la lesión de Penano, les hizo perder la categoría al año siguiente. Unos más tarde pasó a llamarse CD Irida. 

El Europa Delicias jugaba en el Viejo José Zorrilla y el Instituto Nacional de Colonización en el campo de la Federación, aunque los derbis se mudaban al coliseo de los blanquivioleta.Desde entonces, desde esa primera temporada, han sido 41 los clubes que han jugado en esta Regional de Aficionados, destacando ese Universidad de Valladolid, con 33 temporadas (la primera en la 77-78), seguido del CD Laguna, con 21; del Betis y de la Medinense, con 20; del Tordesillas y del Íscar, con 16; y del Rioseco, con 15. Michelin, Agrupación Deportivo Jar, Made, San Pío X, Victoria, Asklepios, Peñafiel, Sequillo, Arroyo Pisuerga, Boecillo, Mojados, Industrial Delicias, La Cistérniga, La Seca, Navarrrés, Olmedo, Pedrajas, Pollos, San Pedro, Santa Cruz, Sava, Tudela, Villa de Simancas, Fasa, Racing Valladolid, Promesas, Ronda Oeste, Juventud Rondilla, Santovenia y Sur también han militado en una categoría antesala de la Tercera.

La categoría hoy en día es la quinta en todas las Federaciones, por detrás de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, aunque su nombre varía en función de la Comunidad. En Castilla y León pasó de Preferente a Primera Regional de Aficionados en la temporada 1999-2000. «Creo que fue por una cuestión semántica, pero los clásicos la seguimos llamando Preferente», bromea el presidente de la Delegación Provincial de Fútbol, Manuel Heredia.

 

Álvaro Ardoy, Pedro Coria, Saso...

«¿Qué significa esta división? Casi toda mi vida, era un sitio donde se podía hacer cosas, en la Universidad, en la categoría, buenos jugadores y buen grupo». Carlos Saso ha sido uno de los entrenadores que más años ha dirigido en la Preferente o Regional de Aficionados, con 17 campañas a sus espaldas, todas en el CD Universidad de Valladolid. 

Pero la categoría ha tenido miles de protagonistas de Valladolid entre el banquillo y el césped.De los primeros, de los de aquella primera temporada, destaca Pedro Coria, por entonces entrenador del Instituto Nacional de Colonización; y ÁlvaroArdoy, mediocentro del Europa Delicias. Ambos muy vinculados al fútbol provincial.

Coria jugó en el Real Valladolid, en el Girón, en la Arandina, el Huesca o el Nuremberg y dirigió al Girón, al Sava, al Fasa, al Betis, al Atlético Valladolid y al Rioseco: «Subimos tras ganar todos los partidos. De Ferrero recuerdo que estuvo entrenando con el Europa Delicias y no le quisieron, le dijimos de jugar con nosotros y a las dos semanas nos preguntaron por él desde el Real Valladolid. Como él había muchos, pero tuvo suerte y llegó a Primera».

Ardoy jugó en el Girón, el Europa Delicias, el Béjar y el Real Valladolid. Luego estuvo vinculado a la Federación, al Real Valladolid y al Betis: «Me acuerdo que eran tiempos de mucha inestabilidad en el primer equipo. Disfrutamos porque había muy buenos jugadores. Todos éramos de Valladolid, muchos en edad juvenil, salvo algunos que venían a hacer la Mili o a estudiar».