El Pucela se queda sin cuartos de final

M.B
-

El Real Valladolid se topó con un Levante que aprovechó un par de regalos en la primera parte y dos acciones tras balón parado en la segunda para llevarse la victoria y el pase de ronda en la Copa del Rey (2-4)

Weissman se lamenta tras errar una ocasión. - Foto: R.García

El Real Valladolid no estará en el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey tras perder este martes en el José Zorrilla ante un buen Levante, que aprovechó un par de errores de la zaga blanquivioleta en la primera parte y dos acciones a balón parado en la segunda para llevarse la victoria y, con ella, el pase de ronda. Los blanquivioleta, con un once de circunstancias, marcado por las bajas y las rotaciones para llegar fresco al partido del viernes ante el Huesca, tardó en activarse, lo hizo tras el 1-1 y luego pagó en exceso esos errores atrás ante un Levante que tuvo más y quizá más claras y que deja a los blanquivioleta sin Copa.

El cuadro de Paco López, con un equipo más reconocible, salió mejor. Mandando y buscando la portería de Roberto, con dos saques de esquina antes del minuto 5. De hecho, el Pucela no se acercó al área rival hasta el 8, con un intento de Toni por banda derecha, neutralizado por Toño García. Sergio apostó por tres Promesas, dos de ellos en ataque, y Luis Pérez y Joaquín como centrales.

Ese primer acercamiento y los intentos de presión de los de arriba fueron el preludio del primero de la tarde. Porque el fútbol es de quien acierta. Y ahí acertaron Kike Pérez, con una asistencia brillante entre los centrales, y Toni, más veloz que los defensas y el portero para meter la puntera y hacer el 1-0. Era el 13. El balón venía de una presión de Kuki Zalazar. Pero el partido acababa de empezar. Y aún quedaba...

Bardhi, ante Roque Mesa.Bardhi, ante Roque Mesa. - Foto: R.García

Lo del acierto viene porque casi nada más sacar de centro, el Levante tuvo el empate. Era el 16 y una mala dejada de Kike Pérez de cabeza la transformaron Son y Bardhi en una gran ocasión por banda derecha que, primero Malsa mandó al palo, y luego, Roberto se lució ante Son sacando la pierna derecha.

Y es que el Levante seguía mejor posicionado, recuperando rápido. Así llegó una inncesaria falta de Waldo sobre Sergio León que Bardhi, el más listo de la clase, transformó. Al borde del área, centrada y con la picardía de los genios... por debajo de una barrera que saltó y dejó sin reacción a Roberto. En el fútbol moderno se coloca un jugador tumbado detrás de la barrera en estos casos. El Pucela decidió no hacerlo y a los 23 minutos volvían las tablas al electrónico.

A partir de ahí se empezaron a notar la falta de minutos de la mayoría de los 22 protagonistas. Y el Pucela trató de aprovecharlo, comandado por Roque Mesa y Toni. El murciano tuvo el segundo, tras combinar con Zalazar, en el 28, pero su último control se fue largo y en vez de buscar portería quiso centrar sin premio. Luego Vilarrasa cabeceó alto un saque de esquina. Los blanquivioleta querían mandar en el tramo final de la primera mitad. Waldo, en el 33 y en el 39, volvió a avisar con sus clásicas acciones, plenas de velocidad y chuts duro, saliendo el cuero alto por poco en ambas.

Pero lo del acierto de antes vale para este tramo. Roberto evitó el 1-2 abajo en una penetración de Rochina, pero no pudo hacer nada con Malsa en el 45, tras un error en la cesión de Vilarrasa y las dudas del portero en salir o no. El medio del Levante no dudó, llegó antes, regateó al portero y mandó el partido al descanso con ventaja granota.

Así que tocaba remontar en la segunda parte para alcanzar los cuartos de final. Y aunque el cuadro local salió con ganas, las primeras ocasiones fueron del Levante. Como una de Son, en el 50, que buscó cruzar ante Roberto, pero éste sacó bien la mano abajo. O la siguiente en el córner, que de nuevo salvó Roberto con el pie.

Es verdad que el Valladolid tenía el balón y el Levante esperaba ya atrás, pero necesitaba generar más, asustar al menos. Porque los granotas ya lo habían hecho. Y, por si alguien no se había dado cuenta, en otra innecesaria falta al borde del área (esta vez de Toni), Rochina puso un caramelo a la cabeza de Postigo, que se topó con la parada de Roberto, pero su rechazo le cayó a Coke que, cual delantero, recortó a Vilarrasa e hizo el tercero con la izquierda. El VAR lo ratificó porque había dudas con un posible fuera de juego.

Era el minuto 59 y Sergio, entonces, decidió jugársela, metiendo a Orellana, Guardiola y Weissman. Le salió bien porque primero avisó Guardiola, que no acertó a rematar en el área. Y luego Orellana encontró a Weissman entre los centrales y el israelí volvió a marcar. 2-3, minuto 63 y mucho por delante.

El gol y los cambios dieron otro aire al Pucela, que rozó el empate en dos lanzamientos lejanos de Hervías, en el 67; y Alcaraz, en el 70. Ambos parados por Cárdenas. El cuadro blanquivioleta mandaba ya descaradamente. Y el Levante se aferraba a alguna pérdida o contra. Así logró un saque de esquina que acabó en la jugada polémica del partido. Postigo y Alcaraz acabaron en el suelo tras un despeje al borde del área. El colegiado primero pitó falta y luego, tras aviso del VAR, penalti. Pero en las repeticiones, y fueron muchas, no quedaba claro quién había despejado antes. Así que ante las dudas prevaleció la idea del árbitro... cuatro minutos después. Morales no erró y puso a los suyos con pie y medio en cuartos.

Porque apenas quedaban diez minutos, en los que el Real Valladolid lo intentó. Con más ganas que fe real en la remontada. Con alguna ocasión, como una de Weissman pero sin más goles. 2-4 y a pensar en la Liga.

Real Valladolid: Roberto; Hervías, Luis Pérez, Joaquín (Alcaraz, min. 45), Vilarrasa; Roque Mesa; Kike Pérez (Oriol Rey, min. 80), Toni Villa (Orellana, min. 63), Waldo (Weissman, min. 63) , Zalazar; y Sergio Benito (Sergi Guardiola, min. 63),

Levante: Cárdenas; Coke (Duarte, min. 82), Vezo, Postigo, Toño (Clerc, min. 82); Malsa, Melero; Son, Rochina (Morales, min. 68), Bardhi (Radoja, min. 55); y Sergio León (Dani Gómez, min. 68).

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez. Mostró amarilla a Orellana (min. 73) y Alcaraz (min. 84).

Goles: 1-0 (minuto 13). Toni Villa. 1-1 (minuto 23). Bardhi. 1-2 (minuto 45). Malsa. 1-3 (minuto 59). Coke. 2-3 (minuto 65). Weissman. 2-4 (minuto 80). Morales, de penalti.

Incidencias: Eliminatoria a partido único de los octavos de final de la Copa del Rey, disputada en el Estadio José Zorrilla.