Ilustres 'de relleno'

R. Gris
-

Algunos dirigentes de los partidos aparecen en las listas de pueblos pequeños, lo que posibilita que acaben formando parte de la Diputación

La lucha por completar las mejores listas entre todos los partidos ha sido dura durante los últimos meses. PP y PSOE de forma especial y el resto de formaciones han intentado hasta el último momento completar las mejores candidaturas posibles en el mayor número de municipios. Pero como ocurre elección tras elección, no siempre es fácil. 

Los partidos no han tenido más remedio que completar las listas con algunos ‘ilustres’ dentro de sus formaciones, en algunos casos pensando en la posibilidad de que obtengan el acta de concejal y puedan, posteriormente, entrar a formar parte de la Diputación. Y en otros porque se trata de responsables que en el pasado mandato tuvieron responsabilidades instituciones, pero en esta ocasión han decidido presentarse bajo el paraguas de otras siglas. 

De esta forma, el actual delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, concurre en las listas por Castromembibre encabezando la candidatura. En las pasadas elecciones de 2015 el PP obtuvo un concejal en este municipio y de repetirse los mismos resultados Trillo tendría acta de concejal y, por consiguiente, podría optar a acudir a la Diputación Provincial. 

Algo similar puede ocurrir con la actual concejal del Ayuntamiento de Valladolid, Mayte Martínez, quien no ha podido repetir en la candidatura ‘popular’ en la capital y tampoco en Santovenia de Pisuerga, pero sí ha tenido la opción de ir por San Llorente, un pequeño municipio de 117 habitantes en la comarca de Peñafiel a más de 70 kilómetros de la ciudad. La diputada nacional Raquel Alonso no ha podido repetir en las listas al Congreso, pero sí forma parte de la candidatura del PP en su pueblo, Alaejos, donde ocupará el puesto número 2. En estos tres casos, la puerta de la Diputación parece estar abierta. 

Existen otros casos, donde parece más complicado que los candidatos puedan recabar en la institución provincial. Es el caso de Juan Alonso Morales, que se presenta como candidato de Vox en el municipio de Rueda, donde fue alcalde en el pasado mandato bajo las siglas del PP e incluso llegó a ser diputado provincial. Sin embargo, desavenencias aparecidas con la dirección provincial han ocasionado que opte a la alcaldía con otro partido. 

Es el mismo caso que Laura Fernández, quien fue alcaldesa de Langayo el pasado mandato y diputada de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con el actual presidente, Jesús Julio Carnero. Ahora, se presenta bajo las siglas Agrupación de Electores Peñafiel Futuro en la localidad de Peñafiel. 

El PSOE se ha visto obligado a rellenar listas con algunos de los dirigentes históricos del partido. Parece que en algunos casos lo ha hecho simplemente para completar las candidaturas, mientras que en otros lo puede hacer con la intención de formar grupo en la Diputación Provincial. 

El mismo secretario de Organización del PSOE de Valladolid, Pedro Pablo Santamaría, concurre como cabeza de lista en Esguevillas de Esgueva. Es decir, se presenta por un pueblo donde no vive y tiene la opción de ser alcalde. Actualmente, es portavoz adjunto del Grupo Provincial Socialista en la Diputación. ?Igualmente, el diputado socialista Julio del Valle está presente en la tercera posición en Wamba, donde actualmente su partido cuenta con tres concejales, aunque también va en la lista del Congreso de los Diputados. 

Históricos del partido como Ce cilio Vadillo y Jorge Félix Alonso ‘rellenan’ las listas de Íscar y Boecillo, aunque con escasas posibilidades de salir elegidos.