Vox presenta 20 candidaturas frente al desplome de Podemos

R. Gris
-

El PP gana 64 municipios antes de las elecciones por la falta de más listas políticas. 36 formaciones, 18 independientes, pugnarán por los 161 pueblos restantes. La batalla principal se luchará en el alfoz

Vox presenta 20 candidaturas frente al desplome de Podemos

Vox aumenta de 12 a 20 sus candidatruras en la provincia, Ciudadanos las duplica y Podemos solo presentará cinco bajo sus siglas. Los nuevos partidos se presentan a los comicios del 26 de mayo en situaciones muy dispares, mientras que los tradicionales se mantienen prácticamente inamovibles. Objetivo conseguido para el Partido Popular de Valladolid. Los ‘populares’ gobernarán al menos 64 municipios después de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 26 de mayo y el PSOE ya tiene asegurada la alcaldía de Fuente-Olmedo. La ausencia de candidaturas completas del resto de formaciones en estos municipios hace que ya esté decidido el signo político de estas localidades incluso antes de ir a votar. 

Se trata de municipios muy pequeños donde ha resultado imposible para el PSOE y para cualquier otra formación política presentar más de uno o dos miembros en su lista municipal para optar a las alcaldías. De esta forma, el PP ha sido el único partido capaz de confeccionar una lista completa, lo que ya le concede estas alcaldías. Son pueblos muy pequeños como Almenara del Adaja (21 habitantes en el censo de 2018) y algunos de mayor entidad como El Campillo (228). 

Sin embargo, el PP se ha encontrado con un problema que no se había registrado nunca en esta formación históricamente. Ha tenido que presentar alegaciones porque el Boletín Oficial del Estado (BOE) no había publicado sus candidaturas en las localidades de Montealegre, Villabrágima, Moral de la Reina y Santa Eufemia del Arroyo debido a un error del Juzgado de Medina de Rioseco, que también había omitido todas las candidaturas de Valverde de Campos y Vega de Ruiponce. 

La mayor parte de los regidores actuales repetir en las listas para optar a la reelección, de forma especial en los municipios más pequeños en cuanto a población. 

El Partido Popular es la formación política que ha presentado candidaturas completas en todas las provincias con excepción de Fuente Olmedo, aunque en media docena de municipios han tenido que recurrir a los denominados ‘cuneros’ para completar las candidaturas. Un hecho mucho más pronunciado en el PSOE, donde además de estos 64 municipios que ya son del PP, también se ha visto obligado a colocar otras personas que no residen en los pueblos dentro de sus listas. Toma la Palabra presenta más de 60 candidaturas. 

Los partidos tradicionales tendrán que competir con nuevas formaciones y otras independientes que se presentarán a los comicios en la provincia. En total, serán 37 las formaciones que optan a las 225 alcaldías de la provincia. Ciudadanos ha echado toda la carne en el asador de cara a estos comicios y ha conseguido elaborar listas en medio centenar de municipios, convirtiéndose así en la tercera formación con mayor número de candidaturas (no llegó a 30 en 2015). No solo se presentará en los municipios más importantes en cuanto a población de la provincia, sino que también tiene candidaturas en localidades mucho más pequeñas como Urueña, San Vicente de Palacio, Piñel de Arriba o Pedrosa del Rey. En algunos casos, las candidaturas de la formación naranja han impedido que estos pueblos pasasen directamente al PP, ya que el PSOE no presenta una lista completa. 

Vox ha conseguido hacer candidaturas en una veintena de municipios, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que la implantación de los partidos tradicionales. Eso sí, en este caso se trata prácticamente en su totalidad de municipios de tamaño mayor, a excepción de Urueña y La Zarza. La formación que dirige Santiago Abascal ha centrado su ámbito de actuación en el cinturón de la capital. 

Llama la atención la escasa implantación de Podemos en la provincia para estas elecciones, que se podría calificar de residual con únicamente cinco candidaturas en la provincia bajo sus siglas. Eso sí no ha dejado pasar la oportunidad de presentarse en los municipios de mayor relevancia como son la propia Valladolid, Laguna de Duero, La Cistérniga, Cigales y Arroyo. 

Como ocurre cada vez que se celebran elecciones municipales, también afloran en muchos municipios las candidaturas independientes, algunas ya tradicionales y otras completamente nuevas. De esta forma, a los ya típicos independientes por Arroyo o por Laguna, se unen otros como Vecinos por Transpinedo, Independientes por Herrera de Duero o la Agrupación de Electores de Velilla, entre otros.

Se podría destacar una clara diferencia entre estos comicios y otros en las últimas décadas debido a la irrupción de nuevas formaciones políticas. El aumento en el número de partidos deja casos llamativos, especialmente en los pueblos más pequeños. Sin ir más lejos, en Villacarralón se presentarán cinco formaciones para un total de 88 vecinos. Esto hará que con muy pocos votos ya se obtenga un concejal. De igual manera, en Manzanillo hay cuatro candidaturas para poco más de 50 vecinos. Todo lo contrario ha pasado en Medina de Rioseco, donde solo hay dos listas, PP y PSOE, y Ciudadanos, Podemos y Toma la Palabra no estarán presentes.