La UVa presenta un documento de Leonor de Plantegenet

Ical
-

Dos investigadores de la entidad académica rescatan las noticias perdidas desde hace más de dos centurias sobre esta reina y custodiado en la actualidad por un particular en Francia

La UVa presenta un documento de Leonor de Plantegenet

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVa) acoge mañana la presentación de una investigación sobre un documento inédito y desconocido, que data de 1179, de la Cancillería de la reina Leonor de Plantegenet, del que se había perdido noticia hacía más de dos centurias y que está custodiado en la actualidad por un particular en Francia. El estudio ha sido realizado por el catedrático de Historia del Derecho de la UVa, Félix Martínez, y el director del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral de Chile, José Manuel Cerda.

De la esposa del rey Alfonso VIII de Castilla, hija del rey Enrique II de Inglaterra y de la duquesa Leonor de Aquitania (el matrimonio más poderoso de la Europa del momento) se conocía hasta hoy un solo diploma expedido en abril de 1179 y actualmente conservado en el Archivo Capitular de Toledo, aunque se guardaba memoria de otro en el archivo medieval del Hospital del Rey de Burgos y extraviado en tiempos napoleónicos.

Publicado en la revista de estudios medievales ‘En la España Medieval’, el estudio ofrece un completo análisis histórico, jurídico, institucional, paleográfico y diplomático del documento en cuestión, junto a una íntegra trascripción de su texto latino, hasta hoy absolutamente desconocido.

El hallazgo confirma la primicia que significó para los reinos hispánicos de la Edad Media la gestación de una Casa y Cámara de la consorte regia –fue la única soberana europea de la época que tuvo un canciller propio para la emisión de documentos propios y oficiales-, así como la capacidad dispositiva suficiente y autónoma de bienes del realengo de que gozó inusitadamente la esposa de Alfonso VIII, en un período en el que tales actividades se encontraban vedadas a las mujeres, y más aún si no eran soberanas titulares.

El diploma constata la donación de una pequeña villa –actualmente un despoblado cerca de Muñó, en la provincia de Burgos- de nombre Villa Ordoño, a un singular personaje, de nombre Fuet, que será remunerado por la reina por la prestación de unos indeterminados servicios a su persona.

A la par, el documento permite conocer un poco mejor a esta importante reina, que marcó decisivamente el destino futuro de Castilla, modernizándola y abriéndola a numerosas corrientes culturales europeas, que puso su poder y autoridad al servicio de un proyecto dinástico e identitario que le valió al reino de Castilla el pasar a ocupar una situación de predominio en la Península Ibérica a principios del siglo XII.

‘El Estado de Derecho en el mundo Hispánico’

Durante el acto, que se celebrará mañana a las 12 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, se presentará también el libro ‘El Estado de Derecho en el mundo Hispánico’, editado por la UVa, el Tribunal Constitucional de Chile y el Centro de Estudios Medievales de la Gabriela Mistral del país andino.

A la presentación acudirán la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVa, Carmen Vaquero; el coordinador-editor del libro, José Manuel Cerda; y el catedrático de Historia Félix Martínez Llorente.

El libro es fruto de la colaboración que desde hace más de una década mantienen ambas entidades y que ha permitido al profesor Martínez Llorente participar con numerosas publicaciones en la Colección de Textos Universales que edita la más alta Magistratura chilena.

Este acto supone una “primicia”, ya que la presentación oficial de la publicación tendrá lugar el jueves en la sede del Tribunal Constitucional de España, dirigido por su presidente, Juan José González Rivas.