Sacyl notifica otros 250 nuevos casos de covid en Valladolid

A. G. Mozo
-

En los últimos cinco días son ya más de mil contagios, la mitad de ellos de la capital. Los hospitales, que dieron 31 altas el viernes, cerraron la semana con 157 ingresados, 23 de ellos en UCI. Además, el Clínico comunicó otro fallecimiento

Instalación de carpas para PCR en el centro de salud de Arroyo. - Foto: @ArroyoPCivil

La pandemia vuelve a dejar más de doscientos nuevos contagios en un día, igual que ha ocurrido en cuatro de las últimas cinco jornadas. Números que apuntan una clara tendencia al alza de transmisión del coronavirus que lleva a Valladolid a acumular desde el lunes más de mil nuevos casos (1.109), siendo más de la mitad de ellos correspondientes a la capital, donde se han contabilizado al menos 583 en esta semana, si bien esta cifra aún no está consolidada y suele crecer en los días posteriores, a medida que se van comunicando todos los positivos acumulados en cada centro de salud de la ciudad.

El último dato de nuevos contagios comunicado por la Consejería de Sanidad habla de 250 infectados en Valladolid, lo que lleva el total de casos hasta los 9.664 infectados desde el inicio de la pandemia.

49 BROTES ACTIVOS

Mapa de incidencia de la covid-19 en Castilla y León, a fecha 19 de septiembre.Mapa de incidencia de la covid-19 en Castilla y León, a fecha 19 de septiembre. - Foto: Ical

Además, en la actualidad Sacyl controla 49 brotes, con 317 positivos vinculados y en torno a un millar de personas en cuarentena, por su vinculación con esos focos. Son más del doble de brotes que había hace solo una semana.

Las zonas en peor situación siguen siendo la capital, el municipio de Pesquera y la comarca de Pedrajas e Íscar, territorios todos ellos donde los expertos sospechan de la existencia de transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 y que están sometidos a un regimen especial, férreas restricciones en el caso de la capital y confinamiento en el caso de Pesquera, Íscar y Pedrajas.

En el lado opuesto, las zonas básicas de salud de Mota del Marqués y Villalón, que no han comunicado ningún positivo en los últimos siete días; y Olmedo y Mayorga, en nivel moderado de casos, con dos y un nuevo infectado, respectivamente. El resto de zonas de salud de la provincia continúan en ese nivel elevado de transmisión (naranja), por tener una tasa superior a cinco casos por cada diez mil habitantes, pero sin sospecha de transmisión comunitaria.

Los equipos de atención primaria de la provincia ya tienen activos más de seis mil casos y hay ambulatorios como el de Arroyo en el que se han montado ya carpas en el exterior del centro de salud para la realización de pruebas PCR. Esta zona de salud, en la que también se incluye Simancas y Geria, ha comunicado 30 positivos en la última semana, por los 44 de Laguna o los 109 de Medina del Campo (urbano). En la capital, Huerta del Rey ha notificado 68 en la última semana por los 62 de Circunvalación o los 49 de Delicias II y los 48 de Delicias I.

SITUACIÓN HOSPITALARIA

El fiel reflejo de esta situación se encuentra en los hospitales, verdadero termómetro del momento de la pandemia y única posible comparación con lo que ocurría en la primera ola. El último dato conocido, correspondiente al viernes, señala que hay 157 ingresados, 23 de ellos en UCI, cifras similares a las de la primera quincena de mayo. El viernes se pudieron dar 31 altas en el Río Hortega (11), el Comarcal de Medina (5) y el Clínico (15), si bien en este último hubo que lamentar otra muerte de un paciente con covid-19 (ya van 429 fallecidos en hospitales desde el inicio de esta crisis sanitaria).

Pese a las numerosas altas, el Hospital Comarcal de Medina del Campo sumó siete ingresados el viernes hasta alcanzar los 20, algo que no se daba desde finales de abril. El Río Hortega tiene 69 pacientes covid en planta y nueve en UCI, por los 45 y 14 que, respectivamente, acumula el Clínico.