El presupuesto de la Comunidad, en serio peligro

SPC
-

La reunión entre ambas formaciones acaba con posturas muy alejadas del acuerdo, con una «propuesta indigna», según los abulenses, y con una actitud «infantil», para los populares

(I a d) De la Hoz, Pascual, Sánchez Cabrera, González, y Budiño, a su llegada al Parador de Ávila para la reunión. - Foto: Ical

Saltan todas las alarmas en la Junta de Castilla y León. La aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2022, arco de bóveda de la estabilidad política, corren serio peligro tras el encontronazo vivido ayer entre Partido Popular y Por Ávila. La reunión a tres bandas –también participó Cs– que se celebró en la capital abulense para avanzar en un acuerdo que permita aprobar las cuentas terminó con posturas muy encontradas y cruce de reproches. Cuando solo faltan seis días para que el próximo miércoles, 22 de diciembre, el Gobierno de la Comunidad se juegue las cuentas que le permitirían llegar hasta el final de la legislatura, las posiciones de PP y Por Ávila siguen muy distantes, tanto que, sin llegar a hablar de una ruptura total, todo indica que en el Pleno de los próximos días 22 y 23, Pedro Pascual, único procurador de Por Ávila y clave para la aprobación del PGC, pulsará el botón del 'no' a la hora de votar las cuentas regionales, que quedan en «serio peligro», reconoció el portavoz del PP, Raúl de la Hoz.

'Populares' y amarillos coincidieron al final de la reunión en reconocer que el PP se presentó a la cita con una propuesta que incluía la aprobación «total o parcial» de 16 de las 21 enmiendas presentadas por XAV. En las demás valoraciones, las impresiones fueron totalmente contrapuestas. De la Hoz habló de una oferta «generosa» por parte del PP, mientras que el presidente de la formación abulense, José Ramón Budiño, la calificó como «indigna para los intereses de Ávila», ya que «la mayoría de las propuestas que presentaban recortaban nuestras enmiendas de tal manera que era imposible que pudiéramos aceptar las ofertas».

Decepción

De la Hoz dijo salir «bastante decepcionado» de la reunión a la que llegó «con la mano tendida para alcanzar un acuerdo que fuera bueno para Ávila y, sobre todo, para Castilla y León». «Lo que me he encontrado es, sinceramente, una postura infantil por parte de Por Ávila que considera insuficiente que aprobemos total o parcialmente 16 de sus 21 propuestas», espetó. El portavoz popular en las Cortes mantiene su mano «tendida» y su teléfono «abierto» para que, «si reflexionan y actúan con la sensatez que les pedía al inicio de la reunión», se retomen las negociaciones. «Es nuestra última propuesta», confirmó De la Hoz, que la calificó como «extremadamente sensata y generosa» y situó ahora la pelota en el tejado de Por Ávila. Ni PP ni XAV cuantificaron el dinero que suponía la oferta del PP de aprobar esas 16 enmiendas, «porque no es una cuestión de dinero, sino de necesidades». «A algunos les preocupa mucho la cuantía, lo que me recuerda a partidos como ERC», afeó De la Hoz, y «porque eso sí que sería un mercado persa», dijo Budiño.

A por Vox y la UPL

Con unos presupuestos en «peligro», el PP mantiene abiertas negociaciones «con Vox y UPL» con la intención de ver «de qué manera podemos salvar los presupuestos», y en cuanto a que si esta situación acerca la posibilidad de unas elecciones anticipadas, De la Hoz contestó que «esa cuestión sólo la puede responder el presidente de la Junta». Por su parte, Budiño tachó de «totalmente insuficientes» las propuestas de los populares para el interés de los abulenses. «Entendemos que son insuficientes tanto en la propuesta económica como en diferentes enmiendas. Ponen pegas y trabas», argumentó para ratificar que, a día de hoy, su voto sigue siendo «no».