Las Ligas acuerdan acabar el 31 de julio

Agencias
-

La UEFA deja libre el mes de agosto para las competiciones europeas

Las Ligas acuerdan acabar el 31 de julio

El plan trazado por la UEFA para la vuelta del fútbol tras la pandemia va tomando forma y el organismo empuja un poco más a los clubes para acabar la temporada. Tras de la reunión del organismo europeo con la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y las patronales de las diferentes Federaciones, donde ayer se acordó que las Ligas se comprometen a acabar los campeonatos antes del 31 de julio, según avanzó ayer la Cadena SER. 

Por su parte, el calendario para la disputa de la Champions League y la Europa League en el mes de agosto también seguiría vigente. En el encuentro telemático también se habría pactado que, de tener que finalizar las ligas en agosto, se dejarían libres los fines de semana para las competiciones continentales. 

Tras las conversaciones con las Federaciones y la Asociación de Clubes Europeos, el comité ejecutivo de la UEFA se reunirá hoy para aprobar las fechas provisionales del retorno del fútbol europeo, que siempre estará supeditado a la evolución de la pandemia. Además, también se tratará la cuestión de qué equipos de cada federación jugarán las competiciones europeas en el caso de que no acaben sus ligas. 

La UEFA prefiere que cada país establezca los criterios, pero de no haber acuerdo aplicará su ‘ranking’. La Federación Española ya ha anunciado que, si llega la fecha límite marcada por la UEFA sin que haya acabado el campeonato, respetará la clasificación provisional de ese momento. Con su criterio, si no se volviese a jugar, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad serían los equipos de Champions. Si se aplicara el ‘ranking’ UEFA, la Real quedaría fuera y entraría el Atlético.

La decisión, por supuesto ha generado ciertas polémicas, aunque, la última palabra para la vuelta del fútbol español serán las autoridades sanitarias, aunque recientemente el Consejo Superior de Deportes, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordaron los pasos a seguir si la pandemia lo permite. 

Mientras, la Bundesliga, en Alemania, parece tener el retorno a la competición más cerca, puesto que se contempla el 9 de mayo. Otra competición que también parece que se retomará pronto será la Serie A italiana, mientras que en Holanda ya han aprobado que no regresará hasta septiembre y en Bélgica se ha dado por acabado el curso, con el Brujas campeón.

La siguiente convocatoria del comité ejecutivo de la UEFA tras el de hoy está previsto para el 27 de mayo.