El Descendimiento de Rioseco indaga en el rito de la Pasión

ICAL
-

Las jornadas 'La Escalera, hoy como ayer…" se celebrará los próximos 29 y 30 de marzo en el Teatro Principal 'María Luisa Ponte'

La Hermandad del Descendimiento, popularmente conocida como ‘La Escalera’, de Medina de Rioseco (Valladolid) indagará en esta ocasión en los ritos de Pasión de Tierra de Campos y en el testimonio de los niños. Lo hará en el marco de la XII edición de sus Jornadas de Hermandad ‘La Escalera, hoy como ayer…’, que se celebrará los próximos 29 y 30 de marzo en el Teatro Principal ‘María Luisa Ponte’ de la Ciudad de Los Almirantes a las 20 horas.

La primera de las jornadas servirá para disertar sobre los ritos de diversas localidades de Tierra de Campos con las hermandades y pasos de Medina de Rioseco, en especial con ‘El Descendimiento’, una actividad que se incardina en la “alusión a la preservación del legado heredado de los antepasados”, objetivo que persiguen esta actividad cultural, que durante los últimos años ha puesto de relieve y en conocimiento el patrimonio histórico- rtístico, tradicional y devocional de la popular cofradía riosecana.

Esta acción, bajo el epígrafe ‘De los desenclavos terracampinos al Descendimiento riosecano’, contará con la participación del profesor e investigador Jaime Foces Gil, miembro de la Junta de Semana Santa de Villavicencio de los Caballeros, así como del secretario de la Junta de Semana Santa y alcalde de Cuenca de Campos, Faustino González Miguel.

La segunda jornada intentará mostrar, a través de su propio testimonio, cómo cala el ritual en los más pequeños de la Hermandad, con una mesa redonda con la participación de varios jóvenes hermanos del Descendimiento. Previamente, a partir de las 18 horas, el paso infantil de la cofradía recorrerá las calles de Medina de Rioseco, portado por todos los propios niños que lo deseen, en la peculiar tradición riosecana de “jugar a los pasos”.