Medina pone coto a la contaminación acústica

R. Gris
-

El Ayuntamiento aprueba un nuevo Plan de Ruido al detectar que el 11,4% de la población está sometida a un nivel superior a los 60 decibelios durante el día y el 12,38% por la noche

Medina pone coto a la contaminación acústica

El Ayuntamiento de Medina del Campo tiene decidido poner coto a la contaminación acústica que sufren los vecinos del municipio. Para ello, ha aprobado un nuevo Plan de Acción en Materia de Ruido donde implanta una serie de medidas relacionadas con el tráfico rodado y la integración urbanística para limitar la exposición al ruido que aquellas zonas del pueblo con mayor tránsito de vehículos o aglomeraciones de vecinos. 
El Plan pone de manifiesto que son muchos los vecinos que tienen problemas en este sentido. En concreto, se ha realizado un estudio sobre la cantidad de habitantes afectados. En concreto, el estudio recoge los datos durante las horas de luz y también por la noche. El 11,4 por ciento de la población (2.300 personas) se ve obligada a escuchar ruidos de más de 60 decibelios durante el día. Un porcentaje que se mantiene prácticamente intacto, 12,38%, por la noche. 
El informe pone de manifiesto que el 24,3 por ciento de la superficie del término municipal durante el día y el 28 por la noche sufre ruidos iguales o superiores a los 60 decibelios, algo que se debe evitar. 
La concejal de Medio Ambiente, Carmen Acebes, manifestó que las denuncias por ruido en el pueblo han sido «prácticamente inexistentes» durante los últimos años y destacó que el objetivo que persigue el plan es concienciar a los vecinos contra el ruido. No obstante, hizo especial hincapié en el hecho de que el 90 por ciento de la superficie afectada por contaminación acústica lo está debido a el tráfico rodado. En este sentido, apuntó que desde el Consistorio se trabaja en la consecución de una nueva ronda para evitar que parte del tráfico se desvía fuera del casco urbano. «Es fundamental que los camiones salgan fuera de Medina». 
Los barrios con mayor porcentaje de población son Santos Tomás, zona centro y Santiago, con porcentajes durante el día del 9,5, 5,5 y 5,8 por ciento, respectivamente, superiores a la media del municipio. En los núcleos agregados Rodilana, Gomeznarro y Las Salinas no sufren ningún tipo de inconveniente en este sentido. 
En referencia al ruido producido por el sector industrial, no existe en el municipio población expuesta debido a la distancia entre las zonas industriales y las áreas habitadas. En cuanto al Hospital Comarcal no tiene ningún problema en este sentido, ya que no supera los límite recogidos en la Ley 5/2009 para estas áreas. El plan recoge que las calles Artillería, Carmen, Constitución, Lope de Vega, Mondragón, Santiago y Valladolid son, entre otras, las que mayor ruido sufren. 
El Ayuntamiento pretende actuar de manera continuada en la reducción de la contaminación acústica, mejorando la calidad de vida de los vecinos. Para ello, afrontará de manera global actuaciones concernientes a la contaminación que permitan gestionar de forma global el problema.