El Teatro Zorrilla acoge un recital poético-musical

Ical
-

El acto cerrará el lunes los actos de la exposición en torno a la trayectoria artística de Pilar de Valderrama

La sala experimental del Teatro Zorrilla albergará el próximo lunes, a partir de las 20.30 horas, un recital poético-musical con el que se pondrá el broche a los actos organizados con motivo de la exposición en torno a la trayectoria artística de Pilar de Valderrama, antes y después de Machado, que puede verse tanto en el teatro vallisoletano como en el Palacio de los Guzmanes de la ciudad.

La presentación del acto correrá a cargo de la nieta de Pilar de Valderrama, Alicia Viladomat, y del director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, que darán paso a las lecturas realizadas por Carlos Aganzo y Rocío López González. La intervención musical estará protagonizada, al violonchelo, por Eva Helena García.

La Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla acoge la primera parte de la exposición, en la cual se muestran diferentes cartas y documentos, algunos inéditos, entre los que destacan la correspondencia mantenida entre Pilar de Valderrama y Jorge Guillén.

La segunda parte, ya en el Atrio del palacio de Pimentel, se centra en la importancia de la familia Martínez Romarate en la renovación de la escena española. Se hace referencia aquí a la creación del Teatro Fantasio, uno de los teatros de cámara más importantes de Madrid, fundado por el esposo de Pilar de Valderrama, Ramiro Martínez Romarate, persona fundamental por la implantación de la llamada Cúpula Fortuny y que colaboró con Dalí en la puesta en escena, en el Teatro María Guerrero, del Don Juan Tenorio, estrenado el 1 de noviembre de 1949 y que está considerado como uno de los montajes más sugestivos y poéticos de la obra, con decorados simples pero dotados de gran carga simbólica.