Villavaquerín recupera un colegio tras 17 años sin alumnos

R. Gris
-
Villavaquerín recupera un colegio tras 17 años sin alumnos

La Asociación Familia Savia abre dos aulas de Infantil y Primaria con doce alumnos tras trasladarse desde Villanueva de Duero. Estará al menos dos años y espera captar más estudiantes el próximo curso

De enhorabuena. Así están los vecinos de Villavaquerín después de recibir la autorización de la Dirección General de Política Educativa para abrir un colegio privado de Educación Infantil y Primaria con doce alumnos. El Ayuntamiento recibió la proposición de la Asociación Familia Savia para abrir un nuevo centro educativo en las antiguas escuelas del municipio y desde ese momento el alcalde, Diego Recio, se puso manos a la obra para conseguir la autorización pertinente por parte de la Consejería de Educación. «La Fundación Savia tenía un centro en Villanueva de Duero, pero no estaba acondicionado e iban a perder la autorización y por eso estaban buscando otro lugar donde poder instalarse». 
El Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo para acondicionar las antiguas esc uelas del municipio para dotarlas de la accesibilidad y la seguridad. «Lo hemos hecho según nos han pedido desde la asociación siguiendo un proyecto técnico», indicó el regidor. 
El centro educativo supone un paso importante para el municipio teniendo en cuenta que las antiguas escuelas cerrarán sus puertas en el año 2002 y desde entonces los escolares residentes en la localidad han tenido que viajar a diario hasta Villabáñez para acudir a clase. La esperanza del equipo de Gobierno es que puedan permanecer en el pueblo en el nuevo centro a partir del próximo curso. 
Actualmente, el colegio cuenta con doce alumnos y el alcalde sopesa que en el curso 2019/20 puedan unirse al menos otros cinco de Villavaquerín. «Actualmente tenemos tres niños que van a Villabáñez a diario y el año que viene llegan a la edad escolar otros dos. Esos cinco se pueden sumar a los 12 que ya están en el centro». Además, el regidor mantiene la esperanza de que más niños de los pueblos más cercanos al pueblo también acudan a a este nuevo centro. 
El contrato entre el Ayuntamiento y la asociación se firmará por dos años renovables para que la escuela esté abierta, aunque la intención del regidor es que se rubrique por más años. «Al menos por un mandato de cuatro años», destacó.