Arturo Dueñas participa en el Festival de Cine de Madrid

D.V.
-

Juan Carlos Mostaza también ha sido seleccionado con 'Reflejos', su último cortometraje

Arturo Dueñas participa en el Festival de Cine de Madrid

Los cineastas vallisoletanos Arturo Dueñas y Juan Carlos Mostaza participarán en el Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, que tendrá lugar durante los días 6 al 18 de octubre de 2020 en varias salas de la capital de España y también en modalidad online. De Dueñas se exhibirá su largometraje ‘Pessoas’, protagonizado por Greta Fernández y con música de Pedro Guerra, y los cortometrajes ‘Dajla: cine y olvido’ y ‘Los destellos de la memoria’, ambos de 2020, mientras que Mostaza participará con ‘Reflejo’.

‘Pessoas’ relata la búsqueda real de una mujer a quien el director hizo una foto años atrás durante el desfile del Primero de Mayo en Santiago de Cuba. Rodada con guion improvisado, en la película se refleja la situación de la isla caribeña unos meses después de la muerte de Fidel Castro.

“Durante el Primero de mayo de 2007 tomé una fotografía en Santiago de Cuba a una mujer que participaba en el desfile conmemorativo. Desde entonces, el rostro de esa mujer me ha acompañado día tras día, ya que una copia de gran tamaño cubre una pared del salón de mi casa. Me planteé qué derecho tenía a usar esa foto sin su permiso y decidí partir en su búsqueda, sin tener ningún dato más sobre ella”, señala Dueñas. 

Inspirada en películas como ‘Te querré siempre’ (Viaggio in Italia, 1954), de Roberto Rossellini, o ‘Y la vida continúa’ (1992), de Abbas Kiarostami, en ‘Pessoas’ se mezclan realidad y ficción, de manera que los personajes interactúan con el entorno y las situaciones donde se desarrolla el rodaje, dando lugar a algunas secuencias muy cercanas al documental, algo característico de la filmografía del director.

‘Pessoas’ toma su título de la exposición de fotografías realizada en la desaparecida sala Impacto de Valladolid, centrada en personas anónimas fotografiadas en diferentes países, haciendo un guiño a la palabra original portuguesa y al apellido del escritor Fernando Pessoa, famoso por sus heterónimos. 

La 29ª edición del Festival de Cine de Madrid, adaptándose a la situación derivada de la crisis sanitaria, tendrá lugar en una modalidad mixta, presencial y online, con una apuesta decidida por el trabajo de cineastas nacionales bajo el lema “Quédate con nuestro cine”. La sección oficial cuenta con 68 cortos y 10 largos, seleccionados de entre las más de 500 películas recibidas por el certamen. 

El Cine Doré (sede de la Filmoteca Española) acoge una programación especial con títulos en que Ana Belén, que recibirá el Premio Especial del Festival por su trayectoria, participa como actriz, directora y productora.

Además del largometraje Pessoas, Arturo Dueñas participa en el festival con sus dos últimos cortometrajes, ‘Los destellos de la memoria’, una crónica de la España vaciada siguiendo las doce cartas de la baraja, y ‘Dajla: cine y olvido’, estreno nacional, rodado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.