Familias de diez colegios pedirán religión islámica

Óscar Fraile
-

La Junta lo autorizó el curso pasado en dos centros, pero finalmente no se implantó porque la Comisión Islámica no vio rentable enviar un profesor por el escaso volumen de trabajo

Interior de una mezquita, en Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

La comunidad islámica de Valladolid volverá a intentar el próximo curso que se implante por primera vez en los colegios de la capital la asignatura de Religión Islámica. Ya lo hizo en el presente curso y, de hecho, consiguió la autorización de la Junta para empezar con estas clases en el Entre Ríos, de La Rondilla, y el Fray Luis de León, de Las Delicias. Sin embargo, finalmente no se pudo implantar porque la Comisión Islámica de España, la entidad encargada de asignar los profesores, consideró que no era rentable enviar uno a Valladolid para un volumen de trabajo tan escaso.
Por eso la comunidad que reside en Valladolid se puso manos a la obra hace semanas para evitar que el próximo curso suceda lo mismo, e inició una campaña entre los fieles para que soliciten de forma «masiva» en todos los colegios la implantación de esta asignatura.
Y lo hizo a través de las clases de árabe que todos los fines de semana se imparten en el centro cívico Delicias. «Allí hemos repartido solicitudes entre los 200 niños a los que solemos dar clase», asegura el portavoz de la asociación Al Mostakbal-El Futuro, El Bekkay Grioui. La idea es que se presenten en todos los centros donde los niños estén escolarizados, pero la asociación calcula que «más o menos» se presentarán en unos diez colegios, y, de momento, solo con garantía de que se acepte en seis.
La normativa dice que los centros están obligados a ofrecer esta asignatura cuando haya al menos diez alumnos que la soliciten. Desde esta asociación ya han elaborado un pequeño ‘censo’ de escolares para determinar que hay seis colegios en los que habrá más de una decena de solicitantes: Los dos del año pasado (Fray Luis de León y Entre Ríos), además del Pablo Picasso (paseo de Juan Carlos I), Miguel de Cervantes (calle Arca Real), Cristóbal Colón y Lestonnac (ambos en calle Cigüeña). En el resto también se presentará solicitud, aunque no se llegue a los diez alumnos mínimos que marca la normativa. Según aseguran desde esta asociación, en al menos tres de estos colegios hay más de 30 alumnos que profesan la religión islámica: el Fray Luis de León, el Pablo Picasso y el Miguel de Cervantes. Además, puede que este año esta solicitud también se presente en algunos centros de la provincia, como Tordesillas y Tudela de Duero.
«Es una vieja reivindicación que nos vienen haciendo las familias y queremos que se implante desde este año», agrega Grioui. El derecho de los musulmanes a recibir estas clases en centros públicos tiene su base en un acuerdo entre el Estado y la Comisión Islámica de España en 1992.

 

La Comisión Islámica de España solicita por carta la colaboración de la Consejería

El colectivo pide información sobre el número de colegios donde se han presentado solicitudes en cursos pasados e insta a las familias a hacer lo propio en los centros donde estén matriculados sus hijos

La Comisión Islámica de España envió hace hace dos semanas una carta al consejero de Educación, Fernando Rey, para pedirle colaboración en la implantación de esta asignatura en los centros de la Comunidad. Una colaboración que, por otra parte, la propia Comisión ha reconocido que ha existido en los últimos años. No en vano, esta asignatura ya se imparte en colegios de Segovia y Soria. Fue en el curso 2016/17 cuando la Comisión envió la primera profesora a un centro de Soria. En la misiva enviada a la Consejería, este colectivo pide datos relativos a «las solicitudes de recibir la enseñanza religiosa islámica presentadas en los centros escolares situados en su ámbito de gestión», tal y como ha hecho en el resto de comunidades autónomas, además de los nombres de los centros, municipio y provincia en el que están situados. Además, reclaman «la cooperación necesaria para la debida oferta de la asignatura desde los centros educativo». Los requisitos para que un docente pueda dar estas clases en Valladolid es que sea licenciado en Magisterio o Educación Infantil y que conozca la materia que debe impartir, que incluye textos del Corán y la aportación de estas religión a la humanidad, entre otras cosas.
En una reciente entrevista al presidente de la Comisión Islámica de España, RiaýTatary, publicada en la web de esta asociación,  el representante de este colectivo reconoció que «es muy importante que los padres de alumnos ejerciten su derecho a solicitar enseñanza religiosa islámica en los colegios e institutos», porque, allí donde se ha conseguido «hay una mayor integración de todos los alumnos y padres».