El battle royale de conducción

Sara Borondo
-

La lucha con vehículos forma parte de los juegos de PlayStation Plus de febrero

Desde el auge de Fortnite ha surgido todo tipo de battle royale más o menos originales. Aunque los coches son clave, no se trata tanto de conducir como de destruir, y en Destruction AllStars los verdaderos protagonistas son los pilotos, las 16 estrellas que participan en cada partida, con personalidades muy diferentes y a cual más estrambótica.

La pelea por ser el último en sobrevivir se disputa en un evento deportivo, la Global Destruction Federation, con cierto parecido a los derbys americanos de demolición; chocando con los coches de los rivales se les va provocando daños hasta dejarlos fuera de combate. Los circuitos están pensados para fomentar las maniobras evasivas y de destrucción, y tienen el suficiente espacio como para adquirir velocidad e impulsarse. Hay que conocer cada escenario para saber cómo afrontar los distintos objetivos y cómo impactar para provocar el mayor daño posible a otros coches.

Pero no se trata simplemente de luchar con los coches sino que los pilotos pueden ir corriendo por la pista, y la acción se produce tanto al volante como fuera de los vehículos. Los circuitos también se han diseñado de forma que usando el parcour las estrellas puedan saltar, escalar y agarrarse, conseguir objetos, tender trampas a los oponentes, cambiar de vehículo o intentar robar los de otros pilotos al tiempo que evitan ser atropellados. Para que no se trate de una violencia visual agresiva el estudio, Lucid Games, ha elegido un aspecto muy de dibujo animado para los personajes, colorido y exagerado hasta llegar a la caricatura, y los ha dotado de poderes sobrehumanos.

Estos AllStars tienen una habilidad definitiva que van desde hacerse invisible para que nadie vea que han conseguido un vehículo a dejar paquetes explosivos que ayudan a los compañeros de equipo o dañan a los rivales. Si se analizan los ingredientes de Destruction AllStars hay elementos de numerosos juegos, desde Destruction Derby a Assassin’s Creed en el parcour, MotorStorm en la espectacularidad de los vehículos incluso de Overwatch en el diseño de los héroes.

Al principio de cada partida hay distribuidos por el escenario algunos vehículos básicos cuyo aspecto cambia para amoldarse al del personaje que lo conduce, pero los AllStar pueden conseguir también uno de los especiales, los vehículos de héroes, uno por cada uno de los héroes, que tienen sus propias ventajas como una cuchilla que se despliega y corta a los oponentes, unos cohetes propulsores o un gran escudo. Hay un modo historia para un jugador que sirve también para familiarizarse con las mecánicas y los distintos eventos y más adelante se añadirá un multijugador con partidas online de 16 jugadores.

Destruction AllStar iba a ser uno de los títulos de lanzamiento de PS5 -es uno de los juegos que ha tenido en cuenta las características del mando DualSense de PlayStation (la respuesta háptica de los gatillos, la vibración y el altavoz)- pero finalmente se retrasó el lanzamiento a ahora, cuando va a formar parte durante dos meses de los juegos gratis de PlayStation Plus, lo que seguramente supone que tenga una gran base inicial de jugadores.