El ciclismo local busca efectivos

M.B
-

Anna Pujol, Edgar Nohales e Isabel Martín serán los únicos profesionales en la temporada 2021

Anna Pujol.

Félix Suárez, Jse Luis López Cerrón, Tomás Nistal, Javier Mínguez, Juan Carlos Domínguez, Óscar Pujol... el ciclismo vallisoletano se ha destacado generación a generación por contar con corredores profesionales. En los últimos años, el reguero de nombres se ha ido reduciendo, hasta llegar a este 2021 en el que apenas tres se asoman a las categorías UCI. Edgar Nohales, Anna Pujol e Isabel Martín serán los representantes del ciclismo local entre los mejores... aunque se espera que en uno o dos años, la nómina se incremente.

Nohales volverá a correr enrolado en una escuadra fuera de nuestras fronteras. El vallisoletano militó en 2020 en el Ssois - Miogee Cycling chino, corriendo en Langkawi, Taiwan, Serbia, Malasia y Turquía: «Solo pudimos hacer cinco vueltas y tres clásicas. El equipo ‘nos dejó un medio colgados’ y nos redujeron el contrato a la mitad». Así que ha firmado con el Malaysia Sweet Nice Continental Team (SNC coloquialmente), un conjunto joven y de futuro, con la idea de comenzar en abril en el Tour de Tailandia, luego hacer dos meses en Europa para retomar luego la temporada en Asia: «Aunque ahora todo está cogido con pinzas». Afincado desde hace años en Filipinas, estos días se encuentra en España.

Pujol, que continúa la saga familiar encima de la bici, seguirá un año más en el Team Farto-BTC de categoría UCI Continental Europea. «2020 fue un poco caos. Cada vez que iba a empezar la temporada se volvía a parar; y finalmente las carreras que corrimos fueron con las profesionales y el nivel este año era extraterrestre», recuerda la vallisolatana, que ya piensa en 2021, aunque «con un poco de incertidumbre». Su objetivo está la segunda parte de la temporada: «Estoy con ilusión y ganas de hacer una buena segunda parte y poder correr un año más la Vuelta España de féminas».

Edgar Nohales.Edgar Nohales. - Foto: Bike MagazinEl objetivo de este año para el Farto-BTC es «estar en las primeras clasificaciones de la Copa de España», así como «ser competitivos en las carreras de máximo nivel mundial».

Martín fichó en diciembre por el Río Miera-Cantabria Deporte UCI hasta 2022, afrontando su tercer año como Pro en su último como sub 23. «2020 fue un año muy duro de entrenamiento para tan poca competición. 2021 lo afronto con muchas ganas e  ilusión por poder tener una regularidad en las competiciones», señala. Con todo, el año pasado lo cerró con buenos resultados, como el bronce en el Nacional sub 23 contra el crono o el oro en el Campeonato de España de Puntuación Open de ciclismo en pista. 

Isabel Martín.
Isabel Martín.
Junto a ellos no estáran este año ni Jesús Arozamena ni el uruguayo, afincado en Valladolid hace seis años, Fabricio Ferrari –ha anunciado su retirada–. Arozamena dio el salto el año pasado de la mano del Feirense portugués, corriendo en tierras lusas y francesas. En este había dudas sobre su renovación, tuvo ofertas en amateur, pero ha preferido colgar la bici y centrarse en sus estudios de Ingeniería Mecánica.

La base viene pisando fuerte

Vicente Hernaiz, Alejandro Franco, Iván Romeo, Jimena de Roa... son nombres que se vienen asomando poco a poco desde la base y se esperan oír pronto en el pelotón profesional. Hernaiz, integrante del equipo sub 23 de la Fundación Alberto Contador, tiene 22 años y el pasado 2020 se hizo con la victoria en el Trofeo San José de Zamora, acabando tercero en la general final de la Copa de España Élite sub 23. «No pienso en el futuro más allá de este año, pero sí tengo claro que otro año en esta categoría no me gustaría estar. Creo que prácticamente es la última oportunidad de dar el salto al profesionalismo, es una realidad», señala en la web de su equipo. Alejandro Franco dio el salto de juveniles al conjunto élite y sub-23 de Caja Rural-Seguros RGA en 2019. A sus 19 años, en su segundo año sub 23, volverá a vestir los colores del filial navarro. Iván Romeo afronta su segundo año juvenil en el MMR Academy asturiano. Este 2020 fue primer júnior de primera año en la Vuelta a Besaya y quinto en la general. Mientras que Jimena de Roa es uno de los valores en femenino y ya estuvo con la selección española en el pasado  Europeo de pista para juniors y sub 23.